A partir del lunes 27 de abril los trabajadores de los sectores de la construcción y manufactura tendrán permiso para retomar sus actividades y unirse a quienes están exentos según el decreto que impuso el Gobierno Nacional.
Debido a que esta medida implica más gente en las calles y en los medios de transporte, el Sistema de TransMilenio evalúa unos planes de prevención para llevar a cabo.
En los siete días de la semana los articulados, buses zonales y alimentadores estarán circulando por toda la ciudad desde las 4:00 de la mañana. Los portales que abrirán en ese horario son: Américas, Tunal, Sur, Usme y San Mateo.En puntos como 20 de Julio, El Dorado, Norte, Suba, 80 y Museo Nacional las puertas abrirán a las 4:30 am.
De lunes a sábado el servicio irá hasta las 11:00 de la noche, mientras que los domingos finalizará a las 10:00 pm. Entre semana estará disponible el 100 % de la flota; el sábado, el 70 %; y el domingo, el 50 %.
El Transmicable funcionará en su horario habitual. De lunes a viernes de 4:30 pm a 10:00 pm y los domingos de 5:30 am a 9:00 pm.
Respecto a la cantidad de usuarios en estaciones y portales, el Sistema aseguró que llevará a cabo un plan piloto que consta en controlar su ingreso "mediante la verificación de las validaciones realizadas en los torniquetes, estableciendo rangos de tiempo y número de usuarios permitidos", señaló TransMilenio.
Tras varios estudios y recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias y expertos en movilidad, la capacidad no puede superar el 35 %. Si este límite se supera, "se generará una alerta y se procederá a realizar la restricción del acceso de los usuarios hasta que se tenga disponibilidad".
TransMilenio aclara que "el 35% hace referencia a la capacidad máxima en demanda de usuarios que podrá movilizarse en un día en el sistema, no se refiere al porcentaje de personas por bus".
Las cámaras del lugar van a monitorear e identificar, con ayuda de un algoritmo, la disponibilidad de cupos.
Debido al alto flujo que se va presentar en el sistemas, a partir del lunes 27, TransMilenio está analizando si se utilizan vallas "para la separación de flujos cuando la infraestructura así lo permita". Y de igual forma, "instalación de Señalética y Comunicación de mensajes de prevención del COVID – 19, incluyendo el distanciamiento social".
Estas medidas serán adicionales a las ya impuestas por el Sistema desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio. El uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio, al igual que el distanciamiento entre los pasajeros en estaciones y articulados.
Así como TransMilenio ha elaborado estos lineamientos, también se le pide a la ciudadanía cumplir con el autocuidado y con el cumplimiento de las normas. Ya que si no se siguen la curva de contagios se podría duplicar en la capital colombiana.