El caso de Edy Fonseca, una vigilante que dice fue humillada y despedida por cuenta de sus empleadores del edificio ‘Luz Marina de Maez’ ubicado en el barrio Los Nogales en Bogotá, despertó la indignación de muchos ciudadanos.
El testimonio que ofreció esta mujer llegó hasta la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada que anunció una inmediata visita de inspección al lugar de los hechos para tomar las medidas correspondientes dentro del marco de su competencia, ante la posible contratación ilegal del servicio de vigilancia y seguridad privada.
La entidad aseguró que en caso de comprobarse que la administración del edificio contrató directamente el servicio de seguridad con Edy Fonseca, "esto constituiría una conducta reprochable que amerita una medida cautelar que ordene la supensión inmediata de las actividades bajo apremio de multas sucesivas hasta por 10 smlmv cada una", señaló la SuperVigilancia.
Además expresan su rechazo a este tipo de contrataciones ilegales que no solo afectan al sector económico sino que atenta contra los derechos humanos y laborales, encubriendo la explotación y abusos en contra del personal que presta el servicio de vigilancia.
Por otra parte deja los pasos a seguir si alguien más presenta irregularidades en la contratación de la empresa de vigilancia y seguridad privada de su lugar de residencia:
- Preguntar a la administración del lugar de residencia por la procedencia de la empresa contratada.
- Verificar en la página de la Superintenencia de Vigilancia y Seguridad Privada www.supervigilancia.gov.co si la empresa se encuentra dentro de los servicios autorizados.
- Denunciar a través del PQRSD en la Sede Electrónica de la Supervigilancia o a través del correo denuncieilegalidad@supervigilancia.gov.co