Alerta en Colombia: Así puede contribuir a evitar incendios forestales

Jue, 10/08/2023 - 09:47
Ante la emergencia en Antioquia por incendios forestales, estas son algunas recomendaciones para la protección de las reservas naturales y evitar conflagraciones afectan la cobertura vegetal.
Créditos:
Gobernación de Antioquia

Ante las altas temperaturas que se viven por estos días en varias regiones de Colombia, principalmente en el departamento de Antioquia, diferentes autoridades locales adelantan campañas para tratar de prevenir incendios de cobertura vegetal que terminan generando un impacto ambiental negativo y acabando con la flora y fauna en cuestión de horas.

Por eso, reiteran las recomendaciones a la hora de visitar las reservas naturales para evitar incendios forestales que afectan la cobertura vegetal.  La recuperación de estas zonas depende de la intensidad de la quema y del tipo de especie. Además, los individuos arbóreos nativos no se recuperan y se debe hacer una nueva siembra, una vez culmine la restauración natural de los suelos afectados.

Lea también: Fenómeno del Niño pone en alerta a Colombia por incendios forestales

Recomendaciones para prevenir incendios forestales 

La mayoría de estos incidentes ocurren por descuidos o prácticas inadecuadas de quienes recorren los ecosistemas estratégicos, lo que afecta la cobertura vegetal, aumenta la contaminación del aire y pone en riesgo el hábitat de diferentes especies de fauna silvestre. Entre las recomendaciones a los visitantes de las reservas naturales están:

- No hacer fogatas en zonas verdes ni boscosas. Por más precauciones que se tengan, una chispa puede generar un gran incendio.

- Evitar las llamadas “quemas controladas” que pueden terminar en un incendio de cobertura vegetal. 

- No arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos, ni vidrios en zonas verdes, el pasto seco puede ser combustible.

- Conservar los lugares libres de residuos y utilizar los recipientes dispuestos para ese fin.

- Dar aviso al personal de la Alcaldía de Medellín y llamar al 123 en caso de situaciones anómalas, inseguras o sospechosas.

En algunos sectores se acostumbran los llamados “paseos de olla”, pícnics o caminatas por las reservas naturales y los cerros tutelares. Por esto, es necesario atender las sugerencias para evitar que se registren incendios forestales, especialmente porque nueve de cada diez conflagraciones de cobertura vegetal en el país son causadas por seres humanos y solo una corresponde a fenómenos naturales.

“Las fuertes temperaturas, como consecuencia del fenómeno de El Niño, han generado deterioro en nuestros ecosistemas estratégicos, debido a que se han presentado incendios que deterioran la capa vegetal. Como consecuencia de estos incendios se han afectado diferentes especies de árboles y fauna que habitan en los ecosistemas del Distrito. Por ello, desde la Secretaría de Medio Ambiente, invitamos a toda la comunidad para que, al realizar visitas a los ecosistemas estratégicos o lugares que presentan cobertura vegetal, hagan un buen uso de los residuos que puedan generar un incendio posterior. En la consolidación de Medellín como ecociudad, es fundamental la protección de los ecosistemas estratégicos para la conservación de nuestra fauna y flora”, expresó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón.

Además: Inicia la temporada seca por el fenómeno del Niño en Medellín

Las altas temperaturas que se registran en Medellín y los municipios del Valle de Aburrá y que generan un mayor riesgo de los incendios de cobertura vegetal están asociadas al fenómeno de "El Niño", que es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico con efectos en la mayor parte del país y, de manera notable, en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los de la región Caribe.

“El año pasado estábamos bajo la influencia del fenómeno de La Niña, donde se aumentaba tanto la frecuencia como la cantidad de lluvia. Este año, las condiciones hidrometeorológicas han cambiado. Es también algo palpable de la variabilidad climática que experimentamos en esta última década tan intensa. Pasamos, entonces, del fenómeno de La Niña al fenómeno de El Niño, consolidándose cada vez más en estas últimas semanas”, explicó la directora del Dagrd, Laura Duarte.

Medellín, en emergencia por riesgo de incendios forestales

En lo que va del año, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ha atendido 103 incendios de cobertura vegetal en la ciudad frente a 24 en el mismo periodo de 2022. El total de áreas afectadas alcanzó las 87,2 hectáreas este año, frente a nueve que se presentaron en 2022.

Los ecosistemas estratégicos preferidos por visitantes y habitantes del Distrito para las caminatas y actividades en espacios naturales son los cerros tutelares El Volador, La Asomadera, Nutibara, Picacho, Pan de Azúcar, Tres Cruces y Santo Domingo, así como la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel.

La Administración Distrital, en su apuesta por la consolidación de Medellín como una Ecociudad, lidera estrategias de conservación de los cerros tutelares, reservas naturales y ecosistemas estratégicos que permiten la protección de 17.677 hectáreas con restauración, mantenimiento, monitoreo de la biodiversidad y apropiación social.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.