Álex Saab: las tensiones que despertó su captura

Publicado por: juan.sacristan el Lun, 15/06/2020 - 08:48
El presidente Juan Manuel Santos fue cuestionado por una visita oficial con Chavez, en la que estuvo el empresario barranquillero.

El presunto testaferro de Nicolás Maduro, el barranquillero Álex Saab, se encuentra detenido en Cabo Verde, África, donde le fue ordenada prisión preventiva mientras se resuelve su extradición.

El procurador José Landim, de Cabo Verde, afirmó que Estados Unidos tenía entre 18 y 40 días para hacer la solicitud formal de su extradición. Saab es investigado en una corte de Miami por lavado de activos, presuntamente de la corrupción en Venezuela.

Al parecer, según información de El Tiempo, el avión que había viajado desde Estados Unidos a Cabo Verde para llevar al empresario barranquillero a ese país, tuvo que devolverse sin Saab. Aún no se confirma la decisión del país africano.

El gobierno venezolano también emitió una airada respuesta tras la captura de Saab. Un comunicado publicado por Jorge Arreaza, canciller venezolano de Maduro, cataloga al empresario de agente del gobierno bolivariano de Venezuela. Así mismo denunció que la circular de Interpol con la que fue capturado, fue emitida después de la captura.

Según la defensa del régimen para Saab, el barranquillero se encontraba en Cabo Verde tramitando el envío de medicamentos, alimentos e insumos médicos para combatir la pandemia de Covid-19 en Venezuela.

De esta forma el gobierno de Nicolás Maduro busca que Alex Saab sea devuelto a Caracas y no extraditado a Estados Unidos. Sin embargo, el país norteamericano ha estado tras la pista del barranquillero desde hace varios meses, en incluso lo incluyó en la lista clinton.  

La captura armó mella en el gobierno de Nicolás Maduro, al parecer Saab es cercano a este. En Colombia también terminó por cuestionar al presidente Juan Manuel Santos, quien habría estado presente en la firma de un convenio entre una empresa de Saab y el gobierno venezolano de Hugo Chávez.

El contrato fue firmado en el palacio de Miraflores durante una reunión entre los mandatarios, en ese entonces, Juan Manuel Santos y Hugo Chavez. El que estaba a cargo de Saab consistía en la entrega de insumos para construcción de casas en Venezuela.

El contrato fue firmado entre una empresa privada del barranquillero y el gobierno de Venezuela, pero por haber sido firmado en una reunión oficial parecía tener el aval del gobierno colombiano.

El presidente Juan Manuel Santos explicó en entrevista con el medio El Tiempo, que no conocía al empresario y que durante la firma del contrato, cuando estrechó la mano, le preguntó a su canciller María Ángela Holguín, quién era el personaje.

El exmandatario también afirmó que años después empezó a ser más notorio Álex Saab, y ordenó tres investigaciones por contrabando, lavado de activos e irregularidades en las cajas Clap que son las que aparentemente sirvieron para sacar dinero del Estado venezolano en una ardua red de corrupción en la que participó Álex Saab.