Voceros de la Andi han dado a conocer recientemente los más importantes logros de la industria papelera colombiana, que trabaja haciendo uso de fibras sostenibles, alineándose productivamente con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Las fibras de celulosa sostenibles para la fabricación de papel y cartón son de gran importancia teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos naturales.
Isabel Cristina Riveros, directora de la Cámara de la Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI, expone que “el reciclaje del papel y el cartón no es infinito debido a la característica biodegradable de las fibras que limita su reciclaje a un máximo de 7 veces, por lo cual es necesario la incorporar fibra virgen al proceso. En 2022 el 68% de la pulpa provino del reciclaje de residuos de papel, el 11% de la pulpa de bagazo de caña de azúcar, residuo agroindustrial procedente de la producción de azúcar, predominantemente en el Valle del Cauca, y el 19% de la fibra virgen de madera de plantaciones forestales certificadas en manejo responsable, ubicadas entre el eje cafetero y el norte del Cauca”.
En este sentido, el trabajo de los recicladores del país, y la cadena de reciclaje en sí, se han convertido en la columna vertebral de los insumos de esta industria, que en 2022 consumió 1.092.990 toneladas de fibra secundaria proveniente de los desechos aprovechables sumadas a 151.659 toneladas de pulpa virgen de bagazo de caña fuente de fibra de la Colombia es pionera a nivel internacional y 417.865, pulpa madera provinieron de bosques certificados con estándares del Consejo de la Administración Forestal (FSC) y abalados por la Sociedad General de Supervisiones (SGS) Colombia, señala la Andi.
En los últimos años Colombia registra en promedio una producción de pulpa de 403.703 toneladas. El consumo interno es de 581.824 toneladas. En el último año se produjeron 394.060 toneladas y se importaron 177.694.