El aislamiento preventivo obligatorio ha dejado diferentes imágenes y consecuencias en el mundo.
Desde que la gente optó por aguardar en su casa, como prevención a la pandemia del coronavirus, cientos de animales han salido de su hábitat para ocupar esos espacios; los cuales, al parecer, les pertenecía antes de que el ser humano llegara a invadirlos.
- Lea también: Superindustria prohíbe comercialización de pruebas rápidas de Covid-19
- Además: Mapa: la crisis del coronavirus en las diferentes cárceles del país
El confinamiento no solo ha permitido ver osos, felinos y demás especies en las calles. Esta situación también ha generado una preocupación que se centra en quienes habitan en zoológicos y acuarios. En Colombia, están en peligro por escasez de alimentos.
La concejal animalista del partido Alianza Verde, Andrea Padilla Villarraga y la directora ejecutiva del Zoológico de Barranquilla y presidenta de la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines, Farah Ajami, dieron a conocer que esta situación se podría presentar en 23 instituciones del país.
ACOPAZOA, quien tiene a su cargo alrededor de 12.000 animales de 12 recintos diferentes en el territorio nacional, contó que miles de animales podrían llegar a quedarse sin su manutención diaria a partir del viernes 1 de mayo.
“La agremiación recibió la noticia de que a los zoológicos y acuarios se nos va a diferir el pago de los servicios públicos, sin intereses, hasta por 36 meses. Éste es un alivio importante, pero no nos ayuda a resolver el problema del alimento de los animales, su atención veterinaria, el seguimiento biológico, el mantenimiento de las instalaciones y el pago del personal que puede superar las 1.200 personas”, contó la directora.
De acuerdo a Farah, alimentar a estos animales alcanza un valor de 1.800 millones de pesos, dinero que en gran parte sale del bolsillo de los turistas y visitantes que, de acuerdo a las cuentas de la agremiación, alcanza unos 2.7 millones de visitantes por temporada.
Por su parte, la concejal culpó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y demás organizaciones al no asumir esta responsabilidad que también les corresponde.
"Los animales que están albergados en ellas son víctimas de un problema que hemos sido incapaces de atajar. Lo mínimo que deberíamos hacer como sociedad es garantizarles una vida digna, en entornos lo más parecidos posibles a sus hábitats naturales”, manifestó.
Según ACOPAZOA, los zoológicos Santacruz y el Bioparque La Reserva en Cundinamarca; el Bioparque Amazonas en Leticia, el Parque Suruma en Mocoa, el Zooparque Los Caimanes en Córdoba y el Bioparque Los Ocarros en Villavicencio son los que necesiten una atención urgente por parte de las autoridades responsables.