Según los reportes entregados por el Instituto Nacional de Salud (INS), el número de contagiados por covid-19 se ha incrementado levemente durante los últimos días, lo cual ha generado una serie de preocupaciones por infectólogos y biólogos, los cuales indican que, un tercer pico de contagios llegaría en la tradicional Semana Santa.
Algunas de las hipótesis entregadas por el infectólogo pediatra, Diego Mauricio Galvis, en entrevista realizada por KienyKe.com, el aumento en casos de covid-19 se debería a la disminución en el uso de los elementos de bioseguridad en los ciudadanos y el aumento en reuniones sociales que podrían generar un foco de contagio de este virus.
- No se pierda: Regaño de Iván Cancino a Diego Cadena por un error en la declaración
- Le puede interesar: Donación de China para reconstrucción del archipiélago de San Andrés
Si bien hablar de predicciones en tiempos de pandemia es bastante complicado, Galvis tiene en cuenta el número de contagios registrados y el patrón que se evidenció durante las semanas previas al segundo pico, por lo cual estima que, en los meses de marzo y abril, podría iniciar en Colombia un incremento en el número de contagiados por Covid-19.
“Se asume que si se levantan las medidas de protección de forma abrupta y la gente toma esto como un libertinaje de que ya podemos andar sin tapabocas como se ha estado viendo en los últimos días en Bogotá por lo menos, podría presentarse un tercer pico de pandemia”, indica el infectólogo pediatra.
Según informó el experto, como resultado de la llegada de las vacunas contra covid-19 al país, existe una confianza entre los ciudadanos, por lo cual no se han fortalecido las medidas para mitigar el contagio, lo que podría acelerar el contagio.
Aunque los casos van hacía la baja, podrían aumentar para Semana Santa o para las vacaciones de final del semestre.
Este miércoles 17 de marzo, Colombia llegó al millón de inmunizados contra el Covid-19. Una cifra que sin duda, genera ilusión en una buena parte de la población colombiana por el avance del Plan Nacional de Vacunación tras un mes de haber iniciado.
La vacuna número un millón se aplicó en el centro de salud del barrio La Pradera, en la capital del Atlántico, el presidente Iván Duque acompañó a don Adel Mass Arcón, de 93 años, a aplicarse la vacuna contra el Covid-19 en el país.
"Hoy estamos marcando un hito muy importante en nuestro país. Aquí, en la ciudad de Barranquilla, estamos llegando al vacunado número un millón", afirmó el mandatario mientras miraba a Adel Mass Arcón, quien llegó al centro asistencial acompañado por uno de sus siete hijos.
- Lea también: Llegaron más de 100.000 vacunas Pfizer a Colombia
Así mismo, resaltó que el país llegó al millón de vacunados antes del 20 de marzo, como estaba proyectado, y en menos de un mes, si se tiene en cuenta que febrero solo tiene 28 días.
En el acto trajo a la memoria a los más de 2,6 millones de personas que han perdido la vida en el mundo por el Covid-19, más de 61.000 de ellas en Colombia.
El presidente afirmó que la vacunación ha sido producto del trabajo en equipo y aprovechó para hacer un reconocimiento al Ministerio de Salud, a los epidemiólogos, al Comité Asesor de Expertos, al personal de la salud, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a gobernadores y alcaldes del país por su compromiso en dicha labor.
"Todos, como equipo, estamos demostrando que la vacunación masiva es la mejor política de vida en estos momentos de pandemia", recalcó.