En las últimas horas Alfonso Prada, actual ministro del Interior y vocero oficial del Gobierno de Gustavo Petro, entregó un balance de la crisis de orden público que se vive a esta hora en la vereda Los Pozos, en San Vicente del Caguán Caquetá, en donde enfrentamientos entre indígenas, campesinos y fuerza pública le cobraron la vida a un uniformado de la policía y un campesino de 60 años.
Según explicó el funcionario, ya varios funcionarios del Gobierno Nacional se encuentran en la zona buscando una mediación entre los campesinos que se tomaron las instalaciones de la petrolera china Emerald Energy y representantes de la compañía con la intención de llegar a un consenso.
En ese sentido el Ministro fue enfático en la necesidad de que los 79 uniformados de la Policía y los trabajadores de la compañía que permanecen retenidos retornen a la libertad en breve. De lo contrario, ningún ministro o representante de alto gobierno se sentará a dialogar
Durante su intervención el jefe de la cartera del Interior reiteró sus condolencias para los familiares y amigos del uniformado Ricardo Arley Monroy Prieto, quien perdió la vida tras un ataque con arma blanca, así como también expresó su pesar a la comunidad de ‘Los Pozos’ por la muerte de un campesino por impacto de bala.
"En nombre del Gobierno Nacional reiteró nuestras condolencias a la Policía, también a la comunidad de 'Los Pozos', a todas sus familias. Lamentamos profundamente este tipo de expresiones violentas", expresó el vocero del Gobierno Nacional.
Respecto a los motivos que mueven a la manifestación, Prada confirmó que se trata de temas sociales y ambientales, en las que la comunidad reclama recursos para atender los daños medioambientales generados por la explotación de petróleo, así como obras para mejorar las vías de comunicación, debido a que el tránsito de carrotanques y otros vehículos de carga han dañado su infraestructura.
Por lo pronto es el ministro de Defensa Iván Velásquez quien se puso al frente de la situación y, tras recibir la orden del presidente Petro, se desplaza al lugar para constatar por sí mismo el estado de los retenidos.