Comandante de las FF.MM. ordena acuartelamiento de primer grado

Publicado por: ana.prada el Lun, 18/03/2024 - 21:38
Esta es la razón por la que el general Giraldo instó a los comandantes militares en todos los niveles a mantener la alerta situacional de las tropas.

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, ha emitido una orden de acuartelamiento en primer grado para toda la tropa militar en Colombia, luego de que el presidente Gustavo Petro tomara la decisión de suspender el cese al fuego con las disidencias de las FARC, lideradas por alias ‘Iván Mordisco’. 

La razón del general es la posible escalada de violencia por parte de las disidencias de las FARC tras la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central de este grupo insurgente. 

Esta medida, aunque controvertida, tenía como objetivo reanudar operaciones militares y mantener la seguridad en medio de los desafíos que enfrenta el país. Sin embargo, el general Giraldo no está dispuesto a bajar la guardia.

En sus declaraciones, el general Giraldo fue enfático: “Nuestra misión es proteger a la población civil y mantener la seguridad en medio de estos desafíos. Debemos estar preparados para enfrentar un escenario de incremento de operaciones militares y enfrentamientos con grupos insurgentes, priorizando la protección de las comunidades y de nuestras tropas”. 

Cabe destacar que el acuartelamiento de primer grado es una medida preventiva para asegurar que las fuerzas estén listas para cualquier eventualidad.

El general Giraldo también instó a los comandantes militares en todos los niveles a mantener la alerta situacional de las tropas. Es crucial evitar acciones ofensivas sorpresivas por parte de las disidencias: 

“Consecuencia de ello, se deben reanudar el desarrollo de operaciones militares terrestres, marítimas, fluviales y aéreas de carácter ofensivo, para contrarrestar el accionar delictivo de este grupo armado organizado en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”, afirmó el general. 

Esta controvertida medida busca que las Fuerzas Militares estén preparadas para enfrentar los desafíos y proteger a la población civil, incluso en tiempos inciertos.