Gobierno lanza líneas de créditos educativos durante la emergencia por coronavirus

Publicado por: diana.garcia el Jue, 14/05/2020 - 08:35
Los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que tengan un crédito educativo vigente y estudien en el segundo semestre de 2020, tendrán un descuento en los intereses.

El Gobierno Nacional lanzó un paquete de líneas de créditos para aliviar la situación de jardines infantiles, colegios, universidades, padres de familia y estudiantes, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada por la nueva cepa de coronavirus.

Se determinó la destinación específica de $2,5 billones a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) para líneas de créditos que apalanquen el pago de nómina de jardines y colegios privados y de Instituciones de Educación Superior.

Para jardines y colegios privados se destinó un billón de pesos que permitirán cubrir hasta el 90 % de la nómina, con un respaldo de la Nación del 80%, un periodo de gracia de 6 meses, y un plazo de pago entre 12 meses y 36 meses.

Además, consta de un 'Fondo Solidario para la Educación', "que incluye una línea de créditos para padres de familia o acudientes destinada al pago de pensiones de jardines y colegios privados", dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Líneas de créditos para Educación Superior

En el caso de las Instituciones de Educación Superior (IES) se destinarán $1,5 billones, lo cual contará con garantía de la Nación del 80%, un periodo de gracia de pago de capital por 7 meses y un plazo establecido según los ingresos de las Instituciones que será entre 12 y 36 meses o 36 y 60 meses.

Estas medidas de apoyo serán entregada a través del Icetex y está conformada por cuatro beneficios.

  1. Disminución de intereses al IPC (índices de precios al consumidor) de todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que tengan un crédito educativo vigente y estudien en el segundo semestre de 2020.
  2. Período de gracia hasta diciembre de 2020. Este beneficio se podrá tomar simultáneamente con el de reducción de intereses. 
  3. Ampliación de plazos de amortización: a 13 de mayo se han otorgado 24.000 beneficios. La medida estará vigente hasta que finalice el plan de pagos.
  4. Nuevos créditos sin codeudor: se entregarán 16.000 cupos adicionales.

Se crea, adicionalmente, una nueva línea de crédito con Findeter por $200.000 millones con el fin de apoyar financieramente a estas instituciones para definir esquemas de apoyo a los estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica por medio de las Instituciones de Educación Superior.

"También creamos un Fondo Solidario para la Educación por 97.000 millones de pesos para apoyar a estudiantes de Instituciones de Educación Superior Públicas de estratos 1 y 2, un nuevo plan de fortalecimiento a la permanencia en la educación superior a través del Icetex una línea de crédito para pago de matrículas de Educación para el trabajo y el desarrollo humano", explicó María Victoria Angulo.

En esta línea de crédito se han destinado 560.0000 millones de pesos, que se vienen ejecutando, en apoyo a las matrículas de los estudiantes de generación E y el Plan Padrino.