23 muertos y 83 heridos dejaron motines en cárceles del país

Publicado por: richard.ladino el Dom, 22/03/2020 - 10:06
La ministra de Justicia Margarita Cabello entregó un balance de lo que ocurrió en la noche del sábado.

Este domingo la ministra de Justicia, Margarita Cabello, junto al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) brigadier General Norberto Mujica, entregaron un balance de lo que ocurrió en los centros carcelarios del país en la noche de este sábado 21 de marzo.

Según la jefe de cartera, fallecieron 23 reclusos y 83 resultaron heridos: "Hoy es un día triste para el país, anoche hubo un intento masivo y criminal de fuga en el centro penitenciario La Modelo y motines en varios cárceles del país". 

De las personas privadas de la libertas heridas 32 estás en centros hospitalarios. Asimismo informaron que 7 funcionarios heridos del INPEC resultaron afectados y dos de ellos están en estado crítico.

Cabello aseguró que no se presentaron fugas. "Se controlaron las fugas. Hubo un plan criminal que fue frustrado, tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan y esos motines. Hoy no hay un solo contagiado de coronavirus en las cárceles", indicó la ministra. 

Por su parte el brigadier Mujica, explicó que, "la situación está controlada, la rápida acción evitó que este plan de fuga se llevara acabo".

En horas de la tarde empezarán a informar sobre el nombre de las personas que murieron. "Contactaremos a los familiares para darles el apoyo y la solidaridad, estamos con ustedes", manifestó Cabello. 

 

Por su parte el ministro de Defensa, Caros Holmes Trujillo, aseguró que la Policía mantuvo el dispositivo externo de seguridad durante el desarrollo de los hechos. "La Policía no ingresó anoche, en ningún momento, a los establecimientos carcelarios", dijo. 

De igual manera que las Fuerzas Militares activaron los dispositivos de seguridad en un tercer anillo de protección para contribuir a la defensa de las comunidades vecinas y apoyar a la Policía en caso de ser necesario.