Más de 300 denuncias han sido interpuestas por irregularidades en las votaciones en el exterior que se llevan a cabo en 66 países del mundo. Por ejemplo, en Canadá a una pareja que se acercó a votar le dijeron que ya lo habían hecho, por lo que alguien los suplantó en su derecho al voto. Sin embargo, la Registraduría desmintió esta versión y aseguró que se trató de un error del jurado.
También, la Coalición Centro Esperanza informó que le han llegado varias quejas, principalmente de los consulados de Miami (Estados Unidos), Madrid (España), Montreal (Canadá) por irregularidades en las votaciones. "Algunos jurados no les están entregando el tarjetón que los ciudadanos piden y, en su lugar, les entregan el de la coalición Equipo por Colombia", denunciaron.
El comunicado añade que los jurados no facilitan a los ciudadanos la entrega del tarjetón que solicitan al mencionar su candidato: "en otros casos, los votantes les han manifestado a los jurados el nombre del precandidato por el que desean votar y estos se niegan a entregar el tarjetón respectivo con el argumento de que se debe expresar el nombre completo de la coalición".
Pidieron al presidente Iván Duque Márquez que tome las medidas necesarias para poner fin a esta situación. De igual forma, solicitaron a la Procuraduría y a la Fiscalía General de la Nación que adelanten las respectivas investigaciones y que impongan sanciones disciplinarias y penales a los responsables del presunto delito electoral.
Gustavo Petro, precandidato presidencial del Pacto Histórico, en un trino le pidió al Registrador Alexander Vega que no permita que actos como este favorezcan a uno u otro equipo político. El exconcejal de Bogotá Hollman Morris también alertó sobre una situación similar, donde “en algunos puntos nos dicen que no están entregando el tarjetón de consulta de Gustavo Petro. Reitero mi llamado a que todas las fuerzas progresistas cuidemos los votos”.
Ante esta situación, el Registrador solicitó a la Cancillería que tome cartas en el asunto: "Ante las quejas y denuncias ciudadanas conocidas por los medios de comunicación y redes sociales, en las que aparentemente algunos jurados de votación cometen irregularidades en el desarrollo de estas jornadas, se solicita a la Cancillería instar a que los embajadores y cónsules realicen seguimiento al ejercicio de los jurados para que cumplan irrestrictamente sus funciones legales", fue la orden que impartió Vega a la canciller Marta Lucía Ramírez.
Vega añadió: "la Registraduría exclusivamente tiene asignada la potestad sancionadora en relación con la no concurrencia al desempeño de funciones del jurado designado y con la no firma de los documentos electorales. En los eventos en que los embajadores y cónsules detecten cualquier queja o irregularidad por parte de los jurados deben ponerla inmediatamente en conocimiento de la Procuraduría y/o a la Fiscalía", puntualizó.