El fin de semana en el que se celebra el Día de las Madres por lo general es uno de los más violentos del año en Colombia. Las cifras de las autoridades demuestran que las celebraciones para esta fecha terminan con gran cantidad de lesionados y múltiples homicidios.
El Instituto Nacional de Medicina Legal reveló que los homicidios de hombres entre 2017 y 2018 presentó un incremento del 13% al pasar de 106 a 120 hechos violentos. En el caso de las mujeres, durante las celebraciones de esos dos años hubo 24 asesinatos. El 91% de los fallecidos fueron hombres y el 9%, mujeres.
Las ciudades donde más se registraron los homicidios fueron Bogotá (184), Cali (167), Medellín (123), Barranquilla (37), Pereira (28), Cúcuta (28) y Cartagena (24).
Colombia tiene por primera vez una celebración como esta dentro del marco de una cuarentena, por eso Andrés Nieto, especialista en seguridad ciudadana en dialogo con Kienyke.com explicó que el encierro que llevan los colombianos por casi dos meses, podría traer resultados buenos o malos en términos de agresiones intrafamiliares en la festividad.
"Las personas el medio de la cuarentena les es muy difícil denunciar si están conviviendo el mismo techo con sus agresores y esto aumenta la violencia no solo en el festejo, sino también en los días habituales. Por otro lado las personas ya pudieron haber liberado la tensión", dijo el experto.
Existen cuatro delitos qué estarían priorizados en esta festividad, que son homicidios y lesiones violencia intrafamiliar y delitos sexuales los cuales aumentan de forma evidente en comparación con otros días.
"En temas de homicidios, por ejemplo si uno compara el día de la madre con el día promedio de cualquier mes del año entraríamos a ver que hay un 25 % más de casos, al igual que en las lesiones personales. En el caso de delito sexual podemos hablar del 42% de aumento y de violencia intrafamiliar hasta el 14 %", agregó.
En medio de la cuarentena las autoridades han tomado medidas para evitar que en la conmemoración se produzcan hechos que lamentar como en años anteriores, por eso se ha decretado toque de queda y ley seca en las siguientes ciudades y departamentos:
- Valle del Cauca: Cali y todos los municipios.
- Antioquia: Medellín, Marinilla, Carmen de Viboral, Rionegro, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Caldas y La Estrella.
- Atlántico: Barranquilla, Soledad, Atlántico, Malambo y Sabanagrande.
- Bolívar: Cartagena.
- Cesar: Valledupar.
- Santander: todos los municipios incluyendo Bucaramanga.
- Caldas: Manizales y Aguadas.
Para el analista es preciso advertir que lo que se necesita en estos casos son medidas puntuales luego de que pudieron constatar de que en más de la mitad de los casos de las muertes violentas y violencia intrafamiliar, el 72 % de los victimarios han consumido algún tipo de licor 12 horas antes de perpetrar el hecho, por eso las medidas como ley seca son una forma adecuada de tratar la problemática.
Tales acciones son claves para minimizar los casos, pero también son necesarias unas campañas pedagógicas y de sensibilización que incentiven la denuncia en las primeras fases de la violencia intrafamiliar y hacer un seguimiento a zonas y sitios donde son constantes las quejas de maltrato.
- Le puede interesar: "Yo no auspicio invasiones": presidente Duque sobre acusaciones de Maduro
"Las recomendaciones pedagógicas son fundamentales sobre todo para aquellas personas que se han declarado como potencialmente en riesgo y la activación de esos escuadrones móviles que recurran a las localidades donde más casos de violencia se presentan", enfatizó Nieto a este medio.
Por último, argumentó que sería necesario habilitar todas las líneas de atención de emergencias y escuadrones especiales para actuar en tiempo real y evitar un tipo de afectación grave en las víctimas.
"Recomendamos la creación de líneas de atención totalmente gratuita a las que se pueda llamar tanto de teléfonos fijos donde se de atención denuncias y atención psicosocial para personas que llevan presentando estas dificultades por mucho tiempo", finalizó.