La propuesta de Fenalco sobre la contratación por horas

Publicado por: richard.ladino el Jue, 11/06/2020 - 09:55
El gremio busca medidas para disminuir el desempleo en medio de la crisis. Sin embargo, la propuesta no cayó bien entre los trabajadores.

Mediante una carta la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) solicitó a los Ministros de Trabajo y Comercio el análisis de posibles cambios en las normas laborales vigentes.

La propuesta se basa en una remuneración en la modalidad de contratación por horas, incluyendo de manera proporcional las correspondientes prestaciones sociales de ley.

“Tenemos que empezar a tomar decisiones discutiendo las medidas que necesita la reactivación de la economía y la recuperación del empleo”, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

También afirmó que la medida acogería a toda la economía en el país y no solo a aquellos trabajadores que ganan el salario mínimo y estén en el eslabón más bajo de la cadena de producción.

Hizo énfasis en que este tipo de contratación fue de vital importancia en Estados Unidos para recuperar 2,5 millones de empleos. Además, aseguró que una empresa que reciba el aval del Gobierno para retomar sus actividades difícilmente podrá contratar a sus trabajadores a término indefinido.

 

Un punto que resultó relevante en dicha propuesta fue la inclusión de los congresistas en este tipo de contratación, es decir, también tendrían que acogerse a un contrato por horas y más ahora que el teletrabajo se convertirá en una modalidad.

Es importante resaltar que se busca reglamentar esta ley bajo parámetros que impidan que el empleador le cambié el contrato a un trabajador que cuenta actualmente con uno a término indefinido. La propuesta se enfoca en generar empleos y formalizar a la gran cantidad de trabajadores informales con los que cuenta Colombia.

La Confederación General del Trabajo (CGT) no aceptó la propuesta ya que la perciben como una reforma laboral camuflada en supuestas medidas de reactivación económica.

Además la CGT sostiene que no se mejorarán las condiciones económicas de los trabajadores con medidas que precarizan sus condiciones laborales. La mejor fórmula para salvar y generar empleos es la vigorización de la producción agraria, la producción industrial y agroindustrial.