Gracias al decreto firmado por el presidente Gustavo Petro, 2,1 billones de pesos serán destinados para que las personas que han sido víctimas de las lluvias en nuestro país tengan la posibilidad de tener sus alimentos, además de atender temas de primer nivel en cuanto a infraestructura en los pueblos afectados.
A través de una comunicación hecha en el marco de la COP 27 en la que Gustavo Petro está participando desde hace algunos días, se habló de la emergencia que vive el país por cuenta de la lluvias y los desastres que se están generando para miles de personas que viven en condiciones complicadas, las cuales por cuenta de este tema lo han perdido todo.
“Estamos en emergencia: se han destinado ya los recursos. El día de ayer hubo una transferencia que debe sumar $2,1 billones para atender lo urgente, que es comida, en primerísimo lugar; salud para las personas afectadas; lugares donde reubicarse en las zonas de inundación”, comentó Petro, sobre la situación que vive el país por cuenta de las lluvias.
Además, el primer mandatario colombiano agregó que “Ya el año entrante tendremos la tarea de reconstruir vías, etc. Y algo que es fundamental, que tenía que ver con la prevención, que no se ha hecho en Colombia, que hoy podría generar, como sucede en Bogotá, que no haya víctimas”.
Tragedia en Colombia: avalancha sepultó 80 viviendas en Piojó, Atlántico
Un deslizamiento de tierra ocurrido después de varios días de intensas lluvias en la localidad colombiana de Piojó, en el departamento caribeño del Atlántico, destruyó o causó daños graves a más 80 viviendas, al cementerio y a algunas calles del pueblo.
Según las autoridades locales, la mitad de las viviendas afectadas quedaron totalmente destruidas por la avalancha, ocurrida el sábado, y las demás tuvieron que ser evacuadas debido a los graves problemas estructurales que sufrieron.
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dijo que fue instalado un puesto de mando unificado para coordinar la atención a las familias damnificadas en Piojó, municipio ubicado unos 62 kilómetros al oeste de Barranquilla, la capital regional.
"Ya son 82 familias reubicadas en un barrio al lado del cementerio, el cual se cerró", dijo la gobernadora, quien añadió que ante los daños sufridos por el camposanto, una alternativa es "que las familias que requieran servicios funerarios vayan a municipios cercanos".
Con información de Agencia EFE.