La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia , unen esfuerzos con el Capítulo Caribe Colombia del Project Management Institute (PMI) para fortalecer los procesos de formación del programa + Mujer + Ciencia + Equidad, el cual busca incentivar la vocación científica en las mujeres jóvenes y fortalecer su proyecto de vida mediante la conexión, empoderamiento y liderazgo, buscando su inserción al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI.
Esta articulación busca incentivar el desarrollo de competencias para la formulación y gestión de proyectos de las 15.897 mujeres jóvenes beneficiarias del programa. Lo anterior, se lleva a cabo en el marco del Diplomado en Formulación de Proyectos, con el abordaje de conceptos y procesos claves para la gestión de proyectos, resaltando la importancia de los pilares planteados en la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía PMBOK ®). Asimismo, se invita a las jóvenes a vincularse a la comunidad PMI global y a seguir formándose para obtener algunas de las certificaciones que ofrece el instituto.
“Para la OEI y el programa +Mujer +Ciencia +Equidad es muy importante que cada una de las participantes refuerce su liderazgo y empoderamiento por medio de procesos de formación y desarrollo profesional, ya que es la mejor herramienta que tienen para crecer y desempeñarse en espacios que por años han sido de dominio masculino. Junto a PMI le estamos apostando a que cada vez más mujeres jóvenes colombianas lideren áreas creativas, científicas y tecnológicas”, explica Álvaro Mosquera, líder del programa y quien hace parte del equipo de OEI Colombia.
Formando mujeres para que gestionen sus propios proyectos de vida
Las participantes del Programa +Mujer +Ciencia +Equidad que están siendo capacitadas con este diplomado, son jóvenes entre 18 y 28 años, quienes son graduadas o se encuentran en proceso de formación de programas técnicos, tecnológicos y/o universitarios. Estas mujeres se encuentran en diferentes territorios del país, incluyendo comunidades étnicas.
Dentro del componente de formación de programa, desde septiembre de 2021 se vienen brindando espacios virtuales en la plataforma de la Escuela Virtual de la OEI. En ese contexto, las beneficiarias han venido fortaleciendo sus capacidades científicas y tecnológicas por medio del diplomado en STEAM y el curso en formulación de proyectos de investigación; además, vienen desarrollando competencias en segunda lengua mediante los cursos de inglés y portugués.
El Diplomado en Formulación de Proyectos es una apuesta por el futuro de las jóvenes y sus regiones, pues representa una oportunidad para desarrollar y aplicar competencias, habilidades y herramientas necesarias para la formulación de proyectos en el sector público y privado, de tal manera que aporten al desarrollo social y económico de sus territorios.
“Con el PMI suceden grandes cosas”, afirma Margarita Acuña, presidente del Capítulo Caribe Colombia del Project Management Institute, quien como mujer es consciente de que la gerencia de proyectos también puede ser liderada por el género femenino, y que a su vez están transformando los escenarios en la dirección de proyectos.
Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano. En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 19 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.
Con más de 400 proyectos activos junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales —como la UNESCO, SICA, BID, CAF o la Unión Europea—, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización tiene en la actualidad 16 millones de beneficiarios directos en toda la región.