El Ministerio de Salud dio a concoer cómo será el protocolo de bioseguridad para las comunidades, familias y ciudadanos en espacios públicos del país con la Resolución 1513.
En este documento se eexplica cuáles son las normas a seguir para evitar el contagio de la Covid-19 en medio de la reactivación de varios sectores de la economía.
Inicialmente el protocolo contiene las medidas generales de comportamiento que han demostrada prevención efectiva y en consecuencia contribuyen a disminuir el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus, entre estas se señala el autoaislamiento voluntario en casa, higiene de manos, distanciamiento físico y uso de tapabocas.
- Lea también: En insultos terminó debate en Cámara de Representantes por fracking
- Le puede interesar: VIDEO | Hombre desde una moto acosó a una joven en Bogotá
El lavado de manos sigue siendo fundamental. Al emplear medios de transporte público, en vehículo particular, moto, bicicleta, patineta, u otro, lávese las manos con agua y jabón y, de no ser posible, utilice alcohol glicerinado o gel antibacterial.
Además enfatizan que a la hora de hacer ejercicios en ginmasios al aire libre debe limpiar las máquinas que usó y también limpiar sus manos antes y después.
En espacios públicos evitar saludar de mano o beso y así no tener contacto físico
Para los mayores de 70 años la recomendación es realizar autoaislamiento voluntario en casa, además de salir a zonas cercanas al domicilio tales como parques, senderos y espacios abiertos, poco concurridas, a las que se pueda ir a pie o que puedan ser recorridos de forma accesible.
Al regresar a casa priorizar los protocolos de higiene y desinfección, y tomarse un tiempo para considerar el impacto emocional que le generaron las actividades en el espacio público y las medidas de protección.
En cuanto a las familias, la recomendación es garantizar la salida de la menor cantidad de integrantes de la familia de acuerdo a la necesidad específica y abstenerse de recibir visitas innecesarias en su hogar o en sitios públicos. Esto debido a que minimizar el riesgo de contactos disminuye el riesgo de contagio.