Proyecto de ley buscará el Grado 12 en los colegios

Publicado por: andri.gomez el Jue, 20/07/2023 - 14:39
Se planea que el Gobierno Nacional presente el proyecto en el congreso para que se incremente un grado más el bachillerato.

El Gobierno Nacional planea nuevas estrategias a nivel educativo, esto en medio de las reformas que se están  adelantando en el legislativo para que se empiecen a implementar en el país.

Una de las más importantes y a la que el presidente Gustavo Petro le ha hecho más énfasis es a la reforma educativa, con esta, bajo el liderazgo del Ministerio de Educación, se plantean una serie de modificaciones que se esperan, sean aceptadas en el inicio de la nueva legislatura del Congreso.

Lea también: Aumentan víctimas fatales de avalancha en Quetame

Una de las más importantes consiste en la modificación de la Ley 30 de 1992 que es la que regula la educación superior, además se buscará que en la Constitución la educación básica y la superior sean un derecho fundamental para todos los colombianos.

En este proyecto también se estaría contemplando la creación del grado 12 de bachillerato con el que se buscaría que sea implementado en colegios público y privados de manera obligatoria.

¿Es viable implementar el grado 12 en Colombia?

El tema ha recibido algunas críticas al argumentar que muchas instituciones educativas no tienen la infraestructura necesaria para albergar un grado más, ni tampoco el personal, lo que implicaría la contratación de más docentes y una millonaria inversión en infraestructura educativa.

En su momento, Petro argumentó sobre el tema que el grado doce no significaría un retraso, sino que sería tener la “universidad dentro del colegio, eso es clave, pero que sean créditos de educación superior. Entonces aprovechamos la infraestructura de los colegios existentes, que algunas son buenas y otras hay que mejorarlas”. 

Además: En vivo: Celebración del 20 de julio, Independencia de Colombia

Vale la pena contar que la idea de implementar el grado 12 en los colegios data del año 2013, cuando el Banco Mundial le sugirió al Gobierno de Juan Manuel Santos implementar esta medida con el objetivo de disminuir la deserción en la educación superior.