El anuncio del Icetex de reducir los intereses de los créditos adquiridos por estudiantes de estratos 1, 2 y 3, hasta diciembre de 2020, no fue bien recibido por los estudiantes pues consideran insuficiente la medida, ya que por el aislamiento por el Covid-19 muchos jóvenes están sin ingresos y no podrán pagar los créditos con la entidad.
El Presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Manuel Acevedo Jaramillo informó que los jóvenes de estos tres estratos solo pagarán de interés lo relativo al aumento del IPC (Índice de Precios al Consumidor).
Sin embargo, estudiantes de diferentes universidades afirmaron en diálogo con Kienyke.com que la medida no supone una amplia reducción en la deuda y lo que hacen es alargar el tiempo de crédito.
"Los alivios económicos no son suficientes porque para cada persona es diferente y en mi caso no tuve que pagar dos meses, pero igual tengo que pagarlo después por tener de mi deuda y la próxima cuota que tengo que pagar es $1'000.000 ¿Y de dónde voy a sacar ese dinero si mis papás ni yo estamos trabajando?", afirmó Daniela Guerrero, deudora del Icetex.
- Lea también:Gobierno Nacional hará un giro adicional a beneficiarios de programas sociales del Estado
La ampliación del Plan de Alivios del Icetex para los estudiantes cuenta con los siguientes beneficios:
- Disminución de intereses al IPC (índices de precios al consumidor) de todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que tengan un crédito educativo vigente y estudien en el segundo semestre de 2020.
- Período de gracia hasta diciembre de 2020. Este beneficio se podrá tomar simultáneamente con el de reducción de intereses.
- Ampliación de plazos de amortización: a 13 de mayo se han otorgado 24.000 beneficios. La medida estará vigente hasta que finalice el plan de pagos.
- Nuevos créditos sin codeudor: se entregarán 16.000 cupos adicionales.
Aunque estos beneficios si han representado alivio económico para algunos estudiantes, lo cierto es que para la mayoría resultan insuficientes, ya que con las medidas adoptadas en el país por la crisis sanitaria, muchos se han quedado sin ingresos que les permitan saldar la deuda con Icetex.
Algunos denuncian que a pesar de haber decidido adquirir este beneficio, los recibos de pago continúan incrementando igual que si estuvieran sobrepasando el periodo de plazo en una época normal.
"Tomé el alivio. Las cuotas me llegaron por el mismo valor, incluso no diría que más altos, no entiendo porqué si tengo un alivio económico sigue incrementando como si hubiera una mora", mencionó Paula Rojas, alumna de la universidad Externado.
"En mi caso desde el principio me acogí a la reducción del IPC como alivio por el Covid-19, pero el recibo llegó igual, incluso más costoso. Me intente comunicar a la linea de atención pero fue imposible, desde mi percepción no se esta aplicando ningún descuento", agregó Daniela Herrera de la Universidad Gran Colombia.
Para quienes presentaban dificultades económicas antes del aislamiento y se encontraban en mora, la medida no los cobija por cuanto no estaban al día en los pagos en el momento en que se declaró el aislamiento obligatorio por la pandemia.
"Yo estoy atrasada por todo el tema de la pandemia, pero en mi caso no me va a cobijar ninguno de sus beneficios por lo que estaba atrasada en meses pasados. No me parece justo porque las personas que están atrasadas deberían de amortiguar en un plazo y refinanciar ese saldo", expresó Laura Briceño de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Muchos de los estudiantes que estudian sus carreras con créditos del Icetex afirman que un verdadero alivio sería que se hicieran efectivos los descuentos del IPC, que en esta temporada no se cobraran intereses por cuanto son muy altos y que no creen poder pagarlos ni siquiera después de diciembre.
"Sería que condonarán esas cuotas y que se pudiera hacer una reducción en el monto de estas, porque son muy altas y a pesar de que la economía cambia en los hogares, te siguen cobrando el mismo valor y pues eso está muy mal porque uno no tiene la misma estabilidad económica por más de 5 años", dijo Guerrero.
Los jóvenes opinan que el Icetex debe hacer un verdadero plan de contingencia para ayudarlos, ya sea con un refinanciamiento para poner esas cuotas al final del crédito e insisten que deben bajar un poco los intereses para un periodo de tiempo determinado.
Además, para ellos es realmente un "abuso" tener que pagar seguros de vida adicionales a su crédito cuando ya tienen algunos otros adquiridos por su lugar de estudio o trabajo.
"Hay un montón de seguros que son extremadamente caros y seguros de $300.000 que hay que pagar cada seis meses, adicional a las cuotas con intereses que uno paga mensualmente", comentó Rojas.
Después de casi dos meses de cuarentena, dicen los estudiantes, les sigue llegando el recibo de pago por el mismo valor o con costos elevados.
A pesar de las quejas los deudores esperan que con este nuevo enuncio los beneficios financieros si se cumplan.