A la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima le fue otorgado el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco - Guillermo Cano 2020 este jueves 30 de abril, por su trayectoria profesional, su dedicación para exaltar la libertad de expresión y su lucha por la defensa de los derechos de las mujeres.
Este premio es dado cada año a una persona, organización o institución que haya contribuido de forma notoria a la defensa y/o la promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, sobre todo cuando para ello haya corrido riesgos. El tributo está dotado con 25.000 dólares estadounidenses.
Jineth Bedoya Lima nació en 1974 y su labor informativa se ha centrado en el conflicto armado y el proceso de paz en Colombia y en la violencia sexual contra las mujeres. Fue víctima de violencia sexual en 2000, cuando fue secuestrada y violada en relación con una investigación sobre el tráfico de armas que estaba llevando a cabo para el diario El Espectador. Tres años después, cuando trabajaba para el diario El Tiempo, fue secuestrada por militantes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“El coraje y el compromiso de Jineth Bedoya Lima, doblemente expuesta a riesgos inaceptables como mujer y como periodista, inspiran un profundo respeto”, dijo la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
El jurado reconoce y apoya el excepcional coraje y el incansable compromiso de la periodista para revelar temas de fundamental importancia para la sociedad, por eso los demás periodistas quisieron sumarse a la enérgica denuncia de la Yaneth contra la creciente violencia que padecen las mujeres periodistas en América Latina y en otras muchas partes del mundo y a sus esfuerzos por invertir esta alarmante tendencia mundial.
La ceremonia de entrega del Premio de este año y la conferencia principal sobre la libertad de prensa cuya celebración estaba prevista en La Haya, en cooperación con el Gobierno de los Países Bajos, se aplazarán debido a la crisis de la Covid-19.
- Le puede interesar: Manifestantes invaden edificación desocupada en Soacha
“La actual pandemia pone de relieve el papel fundamental que los periodistas desempeñan al proporcionar a todos los ciudadanos acceso a información fiable, en algunos casos vital, en situaciones de crisis”, añadió la directora.
No obstante, se realizará una serie de actividades y eventos en línea que versarán sobre la importancia de la libertad de prensa y del periodismo independiente para garantizar el acceso a la información durante la pandemia.
El Premio, está financiado por la Fundación Guillermo Cano Isaza (Colombia), la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia) y el Namibia Media Trust y se otorga anualmente tras las deliberaciones de un jurado independiente integrado por periodistas de renombre procedentes de todas las regiones.