Presentan protocolo para reapertura de playas en Colombia

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 23/06/2020 - 16:31
La DIMAR presentó ante el Ministerio de Salud un protocolo que le permitiría a los colombianos regresar a las playas.

La Dirección General Marítima presentó al Ministerio de Salud el protocolo para reabrir las playas en Colombia y de esta manera ir impulsando gradualmente la economía de la costa colombiana. Uno de los puntos clave, por ejemplo, será la determinación de que cada usuario ocupe al menos 10 metros cuadrados para garantizar el distanciamiento físico y evitar el contagio en estos lugares.

Aunque la cuarentena sigue vigente y en muchos municipios, en especial de la costa Caribe, los alcaldes han implementado el toque de queda para contener el Covid-19, la Dirección Marítima buscará que el turismo pueda reabrir en medio de la epidemia.

La propuesta planteada por la Dirección Marítima contempla: definir la capacidad de carga de cada playa, a fin de que a cada persona le correspondan 10 metros cuadrados. La demarcación de un punto de entrada y salida, lo mismo que hacer el control de temperatura para el ingreso.

El capitán Leonardo Marriaga, subdirector de Desarrollo Marítimo de la Dimar, explicó que se propuso un proceso de cinco etapas para que los ciudadanos vuelvan a las playas del país. “Generamos una estrategia a nivel nacional a través de las capitanías de puertos y las áreas litorales. Es muy importante que, a nivel local, los comités locales de plata sean los encargados de que se operativicen los protocolos de bioseguridad”.

El primer paso para ejecutar el protocolo será evaluar si las playas tienen la capacidad y la infraestructura para poner en marcha el protocolo de manera integral. Es decir, determinar el recurso humano, financiero y técnico para asegurar su control.

Le puede interesarFuertes lluvias dejaron emergencia en Donmatías, Antioquia

Siga leyendoFuerte temblor de magnitud 7.1 sacudió a México

Algunos de los puntos que se proponen en el protocolo:

  • Están prohibidos los servicios de contacto físico como masajes
  • El consumo de alimentos será exclusivo de zonas autorizadas como quioscos, restaurantes o zonas de comida que cumplan con los protocolos.
  • Se deben establecer turnos para trabajadores y usuarios.
  • Supervisar condiciones de distanciamiento social.
  • Establecer horarios escalonados para apertura y cierre de playas.
  • Está prohibido el ingreso de menores de 12 años y mayores de 70 años.
  • Llevar registro de ingreso con dirección y teléfonos para poder contactar a las personas en caso de presentarse contagios.
  • Definir áreas para lavado de manos.
  • Puntos de suministro de alcohol glicerinado cada 100 metros.
  • Definir sitio de aseo y desinfección fuera de la arena.