Discriminación hacia el personal de salud le puede acarrear sanciones

Publicado por: diana.garcia el Lun, 04/05/2020 - 13:07
Los casos de agresiones a profesionales de la primera línea siguen aumentado durante la cuarentena por el coronavirus.

Desde que inició el aumento de casos de coronavirus en el territorio nacional, el personal de Salud ha recibido amenazas y agresiones por parte de ciudadanos que los culpan de contagiar a los demás con la enfermedad. El más reciente caso es el de una enfermera del Hospital El Tunal de Bogotá, quien fue víctima de violencia física mientras esperaba un bus del SITP en el barrio San Carlos.

Patricia Castañeda, publicó en su cuenta de Facebook un vídeo en el que denunció que el pasado sábado 02 de mayo, cuando se dirigía al lugar de su trabajo dos personas extrañas la golpearon en la calle porque la vieron con el uniforme.

“Quiero hacer una denuncia pública frente una agresión verbal y física que recibí. En el día de ayer, en horas de la noche (cuando me dirigía a mi trabajo), fui agredida por dos personas, de las cuales desafortunadamente no pude ver sus rostros. Recibí su agresión por ser funcionaria de la salud. Da tristeza y da dolor que solo por el hecho de prestar un servicio, otras personas con negligencia e ignorancia tomen esas decisiones”, explicó.

La intolerancia de algunos colombianos tiene angustiados a los trabajadores del sector sanitario, quienes temen por su vida y la de sus familias, por esta razón la Policía Nacional explicó que aquellas personas que incurran en actos de discriminación, podrían enfrentar prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y una multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Con la reciente emergencia de Salud donde tiene que salir el personal médico para cubrir la demanda en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por Covid-19 los casos de rechazo aumentaron, por esta razón el ministerio del Interior anunció a mediados de abril que estaban preparando medidas para aplicar duras sanciones a las personas que incurran en esta práctica.

“El personal de salud ha sufrido una discriminación muy fuerte, por parte de los ciudadanos, al punto que no los dejan entrar a veces a los supermercados o a las tiendas o no los dejan entrar a ninguna parte. Eso ya se va a sancionar, no se pueden discriminar a esas personas, son los que nos están salvando la vida y los debemos ayudar”, indicó la ministra del Interior, Alicia Arango.

Los profesionales esperan que el Gobierno plantee pronto la sanción penal y no volver a sufrir agresiones físicas y psicológicas por salir a trabajar.