Uno de los lugares en donde se concentran las costumbres, cultura y arte de una civilización es en un museo. Mediante la conferencia que lleva por nombre ‘Por favor tocar, los museos son para vivirlos’, el director de experiencia del Centro Australiano de Imagen y Movimiento (ACMI), Seb Chan, realizó una intervención en la que dio a conocer cómo se puede reconfigurar las experiencias de la audiencia de una manera creativa e interactiva durante el marco de la segunda edición del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT).
El australiano es conocido por ser el responsable de la experiencia que los espectadores tienen a diario en el ACMI. Una de las funciones más importantes que Chan desarrolla en el museo, es la coordinación de los guías del museo encargados de brindar una nueva experiencia al visitante. De igual manera, desde su área se encarga del marketing, las comunicaciones, y los productos digitales utilizados.
En conversación con kienyke.com, Seb Chan, explicó que al vivir en un mundo digital se debe combinar la digitalización con lo físico, ya que gracias a los beneficios de ambas los espectadores o visitantes pueden tener una experiencia distinta.“Para obtener un mayor recuerdo de las cosas, es necesario encontrar un balance entre los espacios físicos y digitales que le permitan al público tener una experiencia en la que se involucren más sentidos además de la vista”.
Así mismo declaró que a causa de la situación actual, el futuro será más tecnológico por lo que habrá un aumento en las experiencias pero no en las realidades, “creo que la gente va a estar más enfocada en encontrar más experiencias sociales que le permitan sentir una conexión entre ellos y el espacio que los rodea. Espero que enfoquemos nuestra mirada a utilizar las tecnologías de una manera critica y ética”, precisó.
Gracias a su creatividad para capturar y brindar nuevas experiencias a los espectadores, ha trabajado en el sector cultural como consultor en empresas alrededor del mundo, llegando a tener conocimiento y participación en el arte digital, la escritura y la música electrónica.
Su trabajo se ha destacado por crear una nueva perspectiva de las colecciones de arte y cultura expuestas en los museos. Desde el año 2011 hasta el 2015, Chan dirigió la renovación y transformación digital del diseño del Museo Cooper Kewit del Smithsonian en Nueva York. Durante esta época, también guió experimentos de diseño digital entre los cuales se incluye la primera aplicación que fue incluida entre la colección permanente del Cooper kewit.
La trayectoria que ha tenido el australiano en el mundo de la experiencias, es extensa. Durante la década del 2000, impulsó el trabajo de acceso abierto y experiencia digital del Powerhouse Museum en Australia. Gracias a su trabajo realizado, él y su equipo han ganado premios de la Alianza Americana de Museos One Club, D&AD, Fast Company y Core 77.
La experiencia adquirida en estos años hoy en día es transmitida en la Escuela de Medios y Comunicaciones de la Facultad de Diseño y Contexto Social de la RMT como profesor adjunto. También es miembro del Consejo Asesor Internacional del Arte Science Museum de Singapur y del Consejo de Diversidad de Artes de Australia.