Según datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), solo 294 empresas de comercio exterior cuentan con certificación del Operador Económico Autorizado (OEA) de las más de 15 mil que funcionan en el país, esto es menos del 2% de las empresas.
De esas 294 empresas, 28 son exportadores, 141 importadoras, 106 hacen operaciones de exportación e importación y 19 son agencias de aduana.
- Lea también: Colombia recibió más de millón y medio de vacunas Janssen
- Le puede interesar: Colombia: preocupantes cifras del aumento de embarazos en niñas y adolescentes
La acreditación de OEA es otorgada por el Estado por medio de autoridades aduaneras, de antinarcóticos, Invima e ICA para aquellas empresas que pueden demostrar sus procesos de principio a fin para prevenir el riesgo y hacer el comercio internacional más seguro.
Aunque todavía el certificado no es obligatorio, se está trabajando para exigirlo en un mediano plazo. Además, la no obtención del certificado ha provocado ineficacia en los procesos operacionales de exportación e importación dentro de las organizaciones y también ha fomentado los fenómenos delictivos.
Para Raúl Muriel, CEO de Cosinte, empresa especializada en gestión del riesgo y consultora de seguridad en Colombia, no tener dicha certificación genera altos costos a las empresas por el decomiso de mercancías; además atenta contra la optimización en el tiempo y en algunos procesos aduaneros, haciendo que las empresas sean menos competitivas y más vulnerables.
“Cuando uno obtiene un certificado OEA de manera adecuada, los recursos técnicos, humanos y financieros se mejoran y normalmente las empresas pueden generar un ahorro del 20% en los gastos y costos que hoy se tienen por temas de seguridad”, señaló Raúl Muriel.
Sin embargo, uno de los grandes problemas es la falta de conocimiento por parte de los altos funcionarios de las organizaciones sobre el certificado de OEA, quienes asumen que es solo una figura más, igual a la de UAP o la de ALTEX.
En ese sentido, es importante entender los beneficios que brinda este tipo de certificación para las organizaciones. Entre ellos se encuentran: devoluciones del IVA de manera automática dentro de 30 días desde la solicitud; poder realizar inspecciones en las instalaciones del exportador; contar con apoyo directo de un oficial en las operaciones; disminución de las inspecciones físicas y reducción del monto de garantías.
De esa manera, para el CEO de Cosinte, las empresas deberían contar con el certificado OEA para obtener beneficios tributarios y aduaneros; beneficios productivos, ya que se puede detectar qué procesos tienen un costo innecesario o costos indirectos asociados con reprocesos; el conocimiento de los gerentes generales de todos procesos estratégicos de la empresa; ir en pro de la competitividad a nivel mundial ya que con el paso del tiempo será necesario para alcanzar nuevos mercados internacionales y combatir todos los fenómenos delictivos que atenten contra la compañía o sus intereses.
