Aunque desde el Gobierno Nacional se han decretado medidas de bioseguridad que garanticen la salud y vida del personal sanitario en todas las regiones del país, el Instituto Nacional de Salud dio a conocer, en su más reciente boletín, que aumentó la cifra del personal de salud contagiado con coronavirus.
Existen para este miércoles 29 de abril, un total de 417 contagiados en este sector, de los cuales 115 son auxiliares de enfermería, 100 son médicos, 56 son enfermeros, 41 casos que están sin definir y 23 en el área administrativa.
Dentro de los infectados hay personal de fisioterapia, personal de aseo y alimentación, instrumentadores quirúrgicos, bacteriólogos, auxiliar de laboratorio, odontología, estudiantes, conductor, psicólogos, entre otros; de los cuales se encuentran 146 en Bogotá, 92 en Risaralda, 36 en Cali, 22 en Santa Marta, 17 en Huila, 16 en Antioquia y 15 en Cartagena.
Los profesionales han denunciado en varias ocasiones que hay zonas donde no han visto que sea gestionada la entrega de los elementos de bioseguridad al talento humano en salud ni de quienes asumirán las responsabilidades de su distribución y entrega al personal sanitario.
El informe revela que 350 se contagiaron mientras prestaban su servicio, 33 fuera de su lugar de trabajo y 34 en viajes previos, por ello.
El personal sanitario teme por sus vidas, por esta razón pidió al Gobierno Nacional desde que que inició la pandemia que se lleve a cabo la realización de las pruebas de detección del nuevo coronavirus a todo los trabajadores de salud y demás personal relacionado con la atención de pacientes con Covid-19 en los centros médicos.
Por ahora desde el Ministerio de Salud se viene trabajado en conjunto con las distintas secretarías, para garantizar el bienestar de al talento humano del sector, puesto que, los contagios también se presentaron en los departamentos del Amazonas, Caldas, Cundinamarca, Quindío, Norte de Santander, Chocó y Buenaventura.
Existen seis víctimas mortales del personal de salud a causa de la infección, 312 los que están en aislamiento y 99 los que se han recuperado.