Transacciones desde el celular crecieron 61% en Colombia

Publicado por: david.trujillo el Sáb, 23/04/2022 - 07:18
La pandemia aceleró la digitalización de los usuarios. En 2021, las transacciones digitales en los canales de Tigo aumentaron un 61% respecto a 2020.

Los usuarios colombianos son cada vez más digitales: Según un estudio realizado por Tigo para determinar qué tanto creció el uso de los canales digitales del operador. En 2021 las transacciones digitales en los canales de Tigo aumentaron 61% respecto a 2020.

Este detalle revela cómo se está dando la transición de lo análogo a lo digital. La transacción digital que más creció fue la gestión de la red de WiFi con un aumento del 114%. Usualmente, los usuarios llamaban a los centros de contacto para determinar o cambiar la contraseña de la red de hogar; ahora lo hacen desde su celular en menos de cuatro minutos.

Otra transacción digital que sigue creciendo exponencialmente son las recargas de minutos y datos: + 43% entre 2020 y 2021.  Hoy el 55% de los clientes de Tigo hacen recargas digitales; antes de la pandemia solo el 20% hacía uso de los canales digitales.

Jose Mantilla, vicepresidente Digital de Tigo, entregó más datos sobre la digitalización acelerada que trajo la pandemia entre los usuarios colombianos. “Para dimensionar el crecimiento del uso en los canales digitales por parte de los colombianos, basta con decir que el pago de la factura en canales digitales creció un 140% entre 2019 y 2021. Todo esto gracias a los desarrollos que hemos hecho para que los usuarios tengan canales fáciles, rápidos y seguros”.

Recomendaciones a la hora de hacer transacciones por celular 

 

Vale la pena recordar que antes de hacer cualquier transacción online, tome nota de a qué empresa se va de compras, de qué país es, si tiene un buen servicio al cliente y si es un lugar de confianza. Reconocer si el sitio es seguro verificando que la dirección empiece por https:// o que tenga un candado en la parte inferior derecha de la página.

También, se recomienda sospechar de la legalidad de la página si hay excesivas faltas de ortografía y gramaticales. Productos a unos precios increíblemente bajos (desconfíe de las ofertas exageradas). Que no contesten a las llamadas, no se observe ninguna dirección física o no hay forma de lograr un contacto directo con el portal.

Finalmente, después de realizar transacciones online se debe imprimir y guardar los registros de las transacciones en línea, incluyendo todos los correos electrónicos y pantallazos de confirmaciones de las transacciones. Tener claro quién paga los gastos de envío, si están incluidos o no, y si hay algún cobro en caso de retractarse de las compras. Confirmar que la página ofrezca varias opciones de pago. Esto es un referente de que el portal cuenta con la infraestructura adecuada para garantizar calidad y confianza.