La delegación negociadora del Ejército de Liberación Nacional (ELN) abandonó Cuba este viernes 1 de marzo tras dar por cerrada la crisis de las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia que llevó a la guerrilla a anunciar temporalmente el "congelamiento" de los diálogos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba anunció en un comunicado la salida de la isla de los representantes del ELN y dio por concluidos los contactos bilaterales de carácter extraordinario celebrados en La Habana tras el sexto ciclo de diálogos, que tuvo lugar entre el 22 de enero y el 6 de febrero en la isla.
"Ha concluido el Punto de Contacto que funcionó en La Habana tras concluir el Sexto Ciclo de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional", afirma la nota del Minrex.
El Punto de Contacto, aclara el comunicado, fue definido en un acuerdo previo de las delegaciones como el "mecanismo para facilitar, en el periodo entre ciclos de la Mesa de Diálogos, las coordinaciones necesarias para la instrumentación de lo en ella acordado".
El 20 de febrero, el ELN denunció "acciones violatorias a lo pactado" por parte del Gobierno de Colombia y anunció en consecuencia que los diálogos de paz entraban en una "fase de congelamiento" que se prolongaría hasta que el Ejecutivo no cumpliese lo acordado.
Las diferencias entre Bogotá y la guerrilla se resolvieron en una reunión extraordinaria en La Habana y la jefa negociadora del Gobierno colombiano, Vera Grabe, aseguró que el problema fue "resuelto".
"Hemos encontrado caminos, hemos asumido compromisos... Y algo muy importante en este encuentro de emergencia que tuvimos es que las actividades siguen", explicó Grabe.
El sexto ciclo de diálogos, celebrado en La Habana, concluyó con la prorroga por otros seis meses del cese al fuego temporal, nacional y bilateral, y el anuncio de la creación de un fondo multidonante internacional para apoyar el proceso de paz.
El próximo ciclo de conversaciones está previsto en abril en Caracas.