Desde su fundación en 1580, la Universidad Santo Tomás ha trabajado por promover el desarrollo de Colombia desde la educación, en las diferentes regiones del país. Así lo evidencia con la prevalencia de la investigación como una de sus funciones sustantivas.
El compromiso de la Universidad trasciende las aulas de clase y se enfoca en crear, acompañar y fortalecer procesos de investigación que den respuesta a problemáticas reales, que impacten a las comunidades desde los diferentes ámbitos: social, ambiental, político, económico entre otros.
- Le puede interesar: Desempleo en Colombia disminuyó en el último mes
En 2022, la academia tomasina fue destacada como una de las mejores universidades en términos de apropiación social del conocimiento y divulgación pública de la ciencia, en el ranking de ASC de Sapiens Research. Lo anterior, evidencia el trabajo de la ‘Santoto’ por fomentar la democratización del conocimiento científico, tecnológico y artístico en Colombia.
El ranking expone el comportamiento de los grupos de investigación bajo esta categoría, de modo que las universidades posicionadas han trabajado en la transferencia de saberes dentro y fuera de la academia, además de fomentar la democratización del conocimiento científico, tecnológico y artístico.
El Rector General de la Universidad, Fray José Gabriel Mesa Angulo O.P., explicó que este reconocimiento “responde al compromiso académico de nuestra tradición como Institución de educación superior, que aporta de manera constante y con altos parámetros de calidad al desarrollo de las regiones de Colombia”.
Alianzas para el desarrollo de las regiones
Recientemente, en el contexto de la Semana de la Investigación y la Innovación, llevada a cabo entre el lunes 24 de octubre y el viernes 28, la Universidad firmó un convenio de cooperación académica con la organización Sierra Col Energy, con el fin de trabajar de manera conjunta en proyectos de investigación científica, innovación y tecnología en las regiones de Colombia.
“Es el papel de la empresa privada ayudar y agilizar que todo lo qué pasa en los escenarios educativos pueda llegar a las comunidades que lo necesitan”, explicó Mabel Lara, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sierra Col Energy, y concluyó: “estamos listos y estamos felices de remar para el mismo lado por el cambio social con la Universidad Santo Tomás”.
Con ejercicios de cooperación como este, la Santo Tomás reafirma su compromiso con la ciencia abierta en Colombia, entendiendo que es en el trabajo colaborativo con el sector público y privado, donde las iniciativas y proyectos trascienden en beneficio del país.