A Horacio Serpa también le ofrecieron la foto con Tirofijo

A Horacio Serpa también le ofrecieron la foto con Tirofijo

11 de diciembre del 2013

Horacio Serpa y Andrés Pastrana vuelven a la primera fila de la palestra política colombiana. El primero es la cabeza de lista del Partido Liberal al Senado y el segundo estremeció el panorama con su libro “Memorias Olvidadas”.

Ambos compitieron por la presidencia de la república en 1998. Pastrana ganó en segunda vuelta. Una de las movidas que inclinó la balanza a favor del candidato conservador fue una fotografía que éste se tomó, en la selva, con Tirofijo, el Mono Jojoy, y quien sería su comisionado de paz, Victor G. Ricardo. Esa imagen convenció al electorado de que bajo una administración de Pastrana habría una negociación de paz con las Farc.

Lo que pocos saben es que el grupo guerrillero también le ofreció a la campaña de Serpa tomarse la misma foto. Una persona muy cercana al jefe liberal, que trabajó con él en la campaña del 98, le contó a Kienyke.com que Serpa rechazó la oferta con el argumento de que se reuniría con las Farc después de lograr la paz y no antes. La campaña de Pastrana sí aceptó, y el resultado fue esta fotografía:

pastrana