Abelardo de Espriella, a la defensa de Pretelt

Abelardo de Espriella, a la defensa de Pretelt

4 de marzo del 2015

El escándalo que sacude a la Corte Constitucional, por denuncias del magistrado Mauricio González contra el presidente de ese tribunal, Jorge Pretelt, a quien acusa de haber pedido supuestos sobornos a cambio de resolver una tutela a favor de Fidupetrol, no sólo será evaluada en la Comisión de Acusaciones de la Cámara, sino que avanzará a estudio de la justicia penal.

La Fiscalía General de la Nación, por instrucción del jefe de esa institución, Eduardo Montealegre, iniciará investigación sobre la denuncia de González contra Pretelt Chaljub, para establecer responsabilidades judiciales en estas acusaciones.

Las pesquisas las adelantará el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, quien de inmediato ordenó una inspección judicial a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes con el propósito de obtener copia de las denuncias presentadas por los Magistrados de la Corte Constitucional en relación con estos hechos.

Kienyke.com supo también que en los próximos días se llamará a ofrecer versión al magistrado denunciante Mauricio González, al representante legal de la firma Fidupetrol, al abogado de dicha compañía Víctor Pacheco (quien inicialmente ratificó las denuncias de González), y al exmagistrado Nilson Pinilla. El interrogatorio a Pacheco se realizará el próximo lunes.

Además se ha dispuesto de un grupo especial de 10 investigadores, analistas y abogados del CTI que adelantarán la investigación, también por solicitud de la Comisión de Acusación de la Cámara.

Kienyke.com también estableció que el reconocido abogado Abelardo de la Espriella será el defensor del magistrado Jorge Pretelt y desde ya anunció una denuncia penal contra el abogado Víctor Pacheco, quien alentó al magistrado González en sus acusaciones. En eventuales diligencias ante la Fiscalía, De la Espriella se encargará de representar a Pretelt ya no como denunciado, sino como víctima de un “montaje”, según dijo el abogado.