Advierten que ya se pactó que Farc hagan parte de la fuerza pública

Advierten que ya se pactó que Farc hagan parte de la fuerza pública

17 de octubre del 2015

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Santiago Valencia, hijo del exministro del Interior Fabio Valencia Cossio, le dijo a Kienyke.com que en La Habana se encuentra avanzada la discusión de una eventual integración de la base guerrillera de las Farc a la fuerza pública.

Según dijo el parlamentario antioqueño, el acuerdo incluye la creación de un ministerio nuevo, ajeno al de Defensa, del que harían parte los guerrilleros desmovilizados con la firma de la paz en una especie de policía rural.

Conf-Santiago-Valencia-1

El representante a la Cámara Santiago Valencia.

“Ya se está empezando a hablar de la creación del Ministerio de la Seguridad, que no haría parte del de Defensa, y tendría un viceministerio de reintegración. Ese es el tema de la gendarmería, que en algún momento lo manifestaron, y sigue estando en la agenda de la negociación, lo que debilitaría enormemente las Fuerzas Militares y la Policía”.

Santiago Valencia señaló que “esto significaría tener un partido político armado incluso desde la legalidad, con bastante control territorial y dinero proveniente del narcotráfico”.

Hay que recordar que el propio presidente Juan Manuel Santos dejó abierta la posibilidad de que guerrilleros rasos pudieran integrar una fuerza de seguridad controlada por el Estado una vez sean refrendados los acuerdos en La Habana, pero no se volvió a hablar del tema por la gran controversia que generó la propuesta.