La defensora de Petro en Europa

La defensora de Petro en Europa

22 de marzo del 2014

Andrea Petro, hija del destituido alcalde de Bogotá Gustavo Petro, encabeza una campaña para conseguir apoyo de líderes europeos, con quienes espera ejercer presión contra la decisión el presidente Juan Manuel Santos de haber firmado la sanción de la Procuraduría.

Inicialmente obtuvieron el respaldo del eurodiputado alemán de la Izquierda Unitaria (GUE) Jürgen Klute, quien en un comunicado exigió la suspensión del TLC de la eurozona con Colombia como castigo por el “posible quebrantamiento del principio del Estado de derecho en Colombia provocado por la reciente decisión de las autoridades colombianas de destituir sin juicio previo a Gustavo Petro”.

El europarlamentario Klute rechazó que Santos no haya aceptado las medidas provisionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que habrían  beneficiado al gobernante. “Incumplir las medidas cautelares equivale a desobedecer al poder judicial. Eso significa que el presidente colombiano, el gobierno colombiano y el Estado colombiano desacatan de forma seria las resoluciones de la CIDH y del derecho internacional (…) Actuar así constituye una grave falta de respeto hacia el estado de derecho, los derechos humanos y la democracia, que son mencionados explícitamente en el artículo 1 del TLC entre la UE y Colombia como su fundamento mismo. En estas circunstancias, solicito al Parlamento Europeo que deje en suspenso el TLC entre UE y Colombia hasta que el caso Petro sea juzgado con plenas garantías legales por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Este es solo el primer paso. Andrea anticipó que preparan una carta que podrá ser firmada por otros políticos, intelectuales, artistas y líderes de opinión de Europa que también condenen la destitución de Gustavo Petro y pidan la suspensión del Tratado de Libre Comercio del país con la Unión Europea como castigo a la decisión.

El exalcalde Petro ya sabe de la iniciativa de su hija y le dio el beneplácito para continuar con su lucha en el viejo continente.