Arranca cumbre de la alianza del Pacífico

Arranca cumbre de la alianza del Pacífico

22 de mayo del 2013

En la ciudad de Cali se realizará la VII cumbre de la Alianza del Pacífico, surgida hace dos años en un intento por profundizar la integración entre México, Chile, Perú y Colombia, y como bloque abrirse hacia los mercados de la zona Asia-Pacífico.

“Nos propusimos dar la cara al Pacífico, que por tanto tiempo hemos olvidado, creando una alianza que está llamada a ser el proceso de integración más importante en la historia de América Latina”, dijo al respecto el presidente Juan Manuel Santos.

Según el mandatario, las cuatro economías unidas de la Alianza del Pacífico representarán “la octava economía del mundo”, reúnen 210 millones de habitantes y constituyen “más de la tercera parte” del producto interno bruto (PIB) de América Latina.

Según Santos, la Alianza reportará a sus integrantes “más oportunidades de trabajo y más progreso”. A la Alianza del Pacífico esperan unirse Costa Rica, Panamá y Guatemala, que ya solicitaron formalmente su ingreso.

A la cumbre asistirán además de los presidentes Enrique Peña Nieto (México), Sebastián Piñera (Chile) y Ollanta Humala (Perú); los mandatarios Laura Chinchilla (Costa Rica), Otto Pérez (Guatemala), el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Con AFP

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO