Asomedios insiste: Lío con ANTV es asunto de derechos de autor

Asomedios insiste: Lío con ANTV es asunto de derechos de autor

26 de Septiembre del 2014

La determinación de la Autoridad Nacional de Televisión -ANTV- de que los canales nacionales privados tienen que entregar su señal sin ningún costo a los cableoperadores del país, encendió la polémica. Asomedios, entidad que agrupa la televisión la radio privadas y parte de las revistas del país, salió a defender a sus afiliados, argumentando vehementemente que ese fallo vulnera los derechos de autor.

Lorenza Santamaría, gerente de City TV, medio local privado que opera en Bogotá, manifestó al presidente de Asomedios, Tulio Ángel, su molestia por no haber sido consultada antes de hacerse pública la posición del gremio y de hacer defensa de los canales Caracol y RCN. La siguiente es la respuesta enviada por Ángel el 24 de septiembre:

Respetada Doctora Lorencita:

Por medio de la presente acuso recibo de su comunicación fechada del 22 de septiembre de los corrientes en donde se manifiesta expresamente su oposición al pronunciamiento de ASOMEDIOS del 22 de septiembre frente al comunicado de prensa de la Autoridad Nacional de Televisión ANTV, en relación con la controversia entre los radiodifusores y la televisión cerrada, considerando que por no haber sido objeto de consenso no legitima la posición de los afiliados.

Frente a lo anterior y con el mayor respeto me permito manifestar:

1.    Que dentro de los pilares estatutarios y que se consagran como principios fundamentales de la gestión gremial de ASOMEDIOS, se encuentra la protección irrestricta de los derechos de los afiliados, la protección a la libertad de expresión, la libertad de información, la libertad de empresa, la protección a los derechos de autor, el ataque frontal a la piratería y la garantía a la no censura.

2.    Estos principios, basados en la Constitución Nacional y los estatutos de la asociación se constituyen en un mandato ineludible de la labor del presidente ejecutivo, quien en caso de ver vulnerados los derechos de sus afiliados, tiene el deber de salir en su defensa sin mayores miramientos y con la inminencia que las circunstancias lo ameriten.

3.    En consecuencia de lo anterior, siendo claro que la totalidad de los afiliados a ASOMEDIOS, son titulares de derechos de autor en cuanto a sus contenidos, cualquier manifestación de autoridad competente que atente contra sus derechos deberá ser enfrentada propendiendo por los principios de la esencia de la agremiación, que nada tienen que ver con las negociaciones entre los particulares, donde ASOMEDIOS no tiene injerencia.

4.    Así las cosas, siempre que exista amenaza o vulneración a los derechos de autor o intelectuales en relación con sus contenidos, será defendido por el gremio, en el entendido que se defienden principios por todos compartidos y no relaciones comerciales entre las partes, que garanticen el derecho del titular del contenido a autorizar o prohibir la utilización de su obra por cualquier medio de divulgación o nueva tecnología.

Con lo anterior doctora Lorencita, espero haber dado respuesta a su comunicación.

Atentamente,

TULIO ANGEL ARBELAEZ,  Presidente Ejecutivo

Lo que queda claro es que Asomedios insiste en que los dos canales nacionales, al ser los productores de los contenidos, son también los titulares de sus derechos de autor. En consecuencia son ellos quienes deben determinar qué hacer con los productos que les pertenecen.

“No es una pelea entre canales y cableoperadores”, dijo Ángel a Kienyke.com. “Es una cuestión de principios, de legalidad. Es algo filosófico, no de negocios…  ¿Cómo queda este mundo si hay unos que trabajan y producen y otros que usufructúan esos esfuerzos?” Ángel agregó que Asomedios defiende por igual la propiedad intelectual de los grandes canales que la de lo medios más pequeños.