Banco Mundial teme ‘hambrunas’ para antes de 2040

Banco Mundial teme ‘hambrunas’ para antes de 2040

19 de junio del 2013

El Banco Mundial teme que la temperatura del planeta aumente 2°C antes de 2040, lo que provocaría “penurias alimentarias”, según publicó hoy el organismo en un informe. “Temperaturas extremas podrían afectar a las cosechas de arroz, de trigo, de maíz y a otros cultivos importantes y amenazar la seguridad alimentaria de los países pobres”, advierte la institución.

La alerta se centra en África y Asia donde la malnutrición podría afectar a más del 90% de las poblaciones en decenas de países.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, destacó que los países en desarrollo serán las primeras víctimas aunque sus habitantes no sean los responsables del aumento de la temperatura. La institución habría alertado con antelación que si continúa esta tendencia, la temperatura en el planeta aumentaría en 4°C en 2060, lo que “desencadenaría una cascada de cataclismos, entre ellos olas de calor extremas, una caída de los stocks de alimentos y aumento del nivel del mar que afectarían a millones de personas”.

El informe solamente sugiere a los estados tomar acciones, pero es decisión soberana acatar estas recomendaciones.

Con AFP