Batalla a muerte para salvar a Uribe del “mico” que lo sacaría del Senado

Batalla a muerte para salvar a Uribe del “mico” que lo sacaría del Senado

4 de junio del 2015

Los integrantes del Centro Democrático darán una fuerte batalla en el último debate del proyecto que reforma el equilibrio de poderes en la plenaria de la Cámara, específicamente en un artículo que han calificado de “revanchista”.

En el séptimo debate la Comisión Primera de la Cámara se aprobó en el artículo que contempla la figura de la silla vacía, la inclusión de un parágrafo que dictamina que la misma aplicará cuando exista una decisión de un juez del extranjero contra un congresista colombiano.

Según refutaron los congresistas del Centro Democrático en su momento, la proposición que fue aprobada tiene nombre propio: Álvaro Uribe Vélez.

La figura de la silla vacía, que fue creada hace ya varios años, expone que al ser condenado penalmente un congresista, su curul o cargo quedará vacante hasta que culmine el período por el cual fue elegido. Quiere decir, que el partido político al que pertenece el congresista condenado no podrá reemplazar la curul.

Varios uribistas presentes en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes hace dos semanas, señalaron que incluir la silla vacía cuando hay una decisión contra alguno de los parlamentarios colombianos, tiene como objetivo perjudicar al senador Uribe Vélez, pues es de conocimiento público que en Venezuela están investigando al expresidente, presuntamente por participar en un golpe de estado contra el presidente Nicolás Maduro.

Kienyke.com habló con la líder de la bancada del Centro Democrático en el Congreso, la senadora María del Rosario Guerra, quien lanzó duras críticas contra el artículo 134 de la reforma al equilibrio de poderes donde fue incluida la polémica propuesta.

“Lo que vemos es que los voceros de las Farc en el Congreso han querido bloquearle al Centro Democrático y al expresidente Uribe su participación. Es tal el nivel de persecución contra Álvaro Uribe Vélez que el presidente Maduro prácticamente insinúo que el exmandatario es el autor intelectual de unos atentados en Venezuela, y el gobierno colombiano no reacciona”, expuso la congresista.

Según explicó la exministra, “la institucionalidad colombiana, los jueces de la República deben ser los únicos que bajo sus decisiones se aplique la silla vacía, porque los congresistas estamos sujetos sólo a las normas colombianas”.

Otros parlamentarios uribistas han sostenido que se ha fraguado un plan entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, para que cuando se apruebe el artículo y cobre vigencia, las autoridades del vecino país profieran orden de captura contra el exjefe de Estado y así pueda perder su curul, y ésta no pueda ser reemplazada.

Según los congresistas que no quisieron revelar su nombre, el plan ya está adelantado, pues días atrás el presidente Nicolás Maduro vinculó a Álvaro Uribe con el exconcejal colombiano que fue capturado en Venezuela, responsable de la muerte de un diputado oficialista.

De otro lado, en varias ocasiones el coordinador ponente del equilibrio de poderes, el representante del partido de La U, Hernán Penagos, ha salido a desmentir la versión según la cual el artículo 134 fue incluido para perjudicar a Uribe.