Cafeteros terminan el año ‘emberracados’

Cafeteros terminan el año ‘emberracados’

26 de diciembre del 2013

En el sector cafetero de Colombia no hay ambiente para celebrar este fin de año. Si hacen un balance de lo sucedido en los últimos meses, después del paro de febrero, sienten que los acuerdos que permitieron desactivar sus protestas están siendo ‘embolatados’ por el Gobierno. Voceros de dignidad cafetera denunciaron a KienyKe que del pacto logrado, solo les están cumpliendo el subsidio del PIC (Protección del Ingreso Cafetero), pero la entrega de esos recursos a cada finquero ha sido todo un dolor de cabeza.

Ahora, como regalo de navidad, recibieron la notificación de que los dineros del PIC se entregarán solo hasta este 31 de diciembre, y que aunque esté presupuestado mantener este subsidio para los primeros meses de 2014, hasta ahora no se ha definido la nueva metodología de entrega.

Bromean los caficultores con que este 31 de diciembre se comerán las 12 uvas pidiendo que este nuevo año lleguen a un acuerdo para que haya una reducción en los costos de los insumos agrícolas, que también bajen los intereses de las deudas que tienen hasta el cuello y que se reestructure la Federación Nacional de Cafeteros. También pedirán porque se estabilice el precio del grano y que los factores climáticos no terminen de afectarlos.

Lo cierto es que los agricultores no están dispuestos a esperar una señal divina que cambie su situación, sino exigirán voluntad gubernamental que cumpla lo que se había acordado hace diez meses. De no haber un cambio favorable a su situación, están dispuestos a volver a las movilizaciones y bloqueos nacionales. Dirigentes muy cercanos a los caficultores dijeron que a mediados de enero ya están convocando una reunión gremial para preparar el plan A: llenarse de paciencia y esperar al diálogo, o el plan B: salir a protestar.