Cámara de Representantes aprobó el 60% del Fuero Penal Militar

13 de junio del 2013

La plenaria de Cámara de Representantes suspendió el debate de los proyectos prioritarios del gobierno y quedó citada para el próximo lunes 17 de junio a las 10 de la mañana

Después 15 horas de sesión, en la madrugada de este jueves se aprobaron 60 de los 100 artículos del Fuero Penal Militar, como el artículo 55 que proponía que la actuación de los jueces penales militares estuviera bajo la lupa de la Procuraduría. Diferente al texto aprobado en Senado, en el que el Consejo Superior de la Judicatura es el ente encargado de vigilar la actuación de los jueces.

También se avanzó en la aprobación del artículo 51  del Código Carcelario y Penitenciario, que autoriza a los reclusos ingresar a los centros de penitenciarios revistas y periódicos. Los periodistas no podrán entrevistar a sindicados y se crea alianzas publico-privadas para construir más cupos en los penales y se autoriza la contratación de seguridad privada para la custodia de reclusos. 

El ministro del Interior, Fernando Carrillo dijo que “con el proyecto se le da seguridad jurídica a nuestra Fuerza Pública, y además que no habrá en ningún caso impunidad en los falsos positivos”.