¿Cartagena se olvidó de Gabo?

¿Cartagena se olvidó de Gabo?

17 de abril del 2015

El mundo celebra este 17 de abril el primer aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez. Al rededor del mundo los diarios dedicaron amplios espacios para conmemorar a quien para muchos es el colombiano más importante del siglo XX y el escritor más relevante de toda la historia del país. Por eso llama la atención que el diario El Universal de Cartagena denuncie que la capital de Bolívar ha permanecido al margen de la celebración. “En los lugares más lejanos y recónditos del planeta se rinde homenaje hoy a García Márquez. Paradójicamente, no en Cartagena, la ciudad que inspiró muchas de sus últimas novelas, dice una nota del diario.

Lea también: La Cartagena de Gabo contada por su hermano

El matutino costeño agrega que “ese olvido es común incluso con otros grandes escritores de Cartagena, como Luis Carlos López, al que no le perdonaron jamás que fuera bohemio y tuviera un humor mordaz para desnudar a sus propios contemporáneos. Y qué decir de Germán Espinosa, uno de los grandes novelistas que ha dado Cartagena: ya empezó a entrar en el olvido, luego de produjera novelas clásicas como La tejedora de coronas, y Francia le diera la Orden de las Artes y las Letras”.

Lea también: Así era Gabriel García Márquez en una parranda

La nota recuerda que en Cartagena García Márquez empezó su vida como periodista, precisamente en El Universal, en Cartagena el escritor “fue cómplice de las iniciativas de su amigo Víctor Nieto Núñez en el Festival Internacional de Cine. Y aquí dejó instaurada en 1995 la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano que acaba de celebrar sus veinte años.  Los escenarios de Cartagena que están referenciados en sus novelas,  son un mapa y un circuito que sirve de bello pretexto para recorrer la historia de la ciudad. Aquí erigió su casa frente a un escenario que era parte de su novela ‘Del amor y otros demonios’.  Los restos de los padres del escritor reposan en una urna en San Pedro Claver, al igual que los restos de su abuela materna Tranquilina Iguarán, y algunos de sus hermanos”.

‘El Universal’ recuerda que Cartagena aparece en varias obras de García Márquez, una vez que este cerró el ciclo de Macondo. El Bolívar de ‘El general en su laberinto’ pasa por Cartagena, ‘El amor en los tiempos del cólera’ (según Gabo su mejor novela) ocurre en Cartagena. ‘El otoño del patriarca’ y ‘Del amor y otros demonios’ también son testimonios literarios de la ciudad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO