Colombia espera con prudencia la solución de impase con Venezuela

Colombia espera con prudencia la solución de impase con Venezuela

30 de mayo del 2013

Se estima que en las próximas horas la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, pueda llamar a su homólogo venezolano, Elías Jaua, para empezar a bajar los ánimos de la crisis bilateral que estalló en la tarde del miércoles, luego de la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder opositor de Venezuela, Henrique Capriles, en Bogotá. “En aras de mantenernos alejados de la diplomacia de micrófonos que es tan dañina, trataremos este tema de manera directa con el gobierno venezolano”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores.

“El presidente, desde que inició su gobierno, decidió tratar los asuntos con el gobierno de Venezuela de una manera directa y sin micrófonos”, recordó la funcionaria. (Vea también Crisis diplomática entre Colombia y Venezuela)

La cancillería venezolana advirtió que el encuentro de Capriles y Santos llevara a evaluar si sigue apoyando el proceso de paz que Bogotá emprendió desde el año pasado con las FARC, que se cumple mediante una mesa de diálogo en La Habana.

Capriles fue recibido el miércoles primero por Santos y luego por las directivas del Congreso, a quienes solicitó apoyo para que se cumpla con una auditoría electoral. (Vea también “Uno siente pena de lo que hace Nicolás Maduro”)

El líder opositor prepara viajes similares a otros países latinoamericanos, aunque no quiso adelantar cuáles serían para que no haya intentos de “bloquear sus visitas” por parte del gobierno venezolano, según dijo.