Colombia fuera de la lista negra

Colombia fuera de la lista negra

7 de Diciembre del 2012

Hoy se anunció la retirada momentánea de Colombia del Capítulo IV del Informe Anual de la CIDH, lo que significa su salida de la  “lista negra”.

La noticia se hizo después de que una delegación visitara el país entre el 3 y el 7 de diciembre y “se reuniera con diversas autoridades de Estado, organizaciones de la sociedad civil, víctimas de violaciones a los derechos humanos y representantes de agencias internacionales”, con la conclusión de que Colombia ha emprendido diversas políticas públicas para hacerle frente al conflicto armado interno.

Entre estos avances se nombra la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y la labor de la Unidad Nacional de Protección para proteger a las personas que se encuentran en situación de riesgo.

Sin embargo, se aclara que como consecuencia de una falta de desintegración de grupos armados ilegales como las FARC, ELN y grupos paramilitares, todavía existen poblaciones muy vulnerables en el país como pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, líderes sociales, defensores de derechos humanos, personas LGBTI, niñas, niños y adolescentes, y las personas que viven en extrema pobreza.

La clara advertencia es que de aprobarse el proyecto de reforma constitucional sobre justicia penal militar “tal y como está formulado actualmente varias disposiciones serían incompatibles con la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.