¿Cómo se vive la enfermedad de Hugo Chávez en la Habana?

¿Cómo se vive la enfermedad de Hugo Chávez en la Habana?

5 de Enero del 2013

El titular del primero de enero de 2013 de uno de los artículos principales del periódico oficialista cubano Granma dice lo siguiente:Venezuela, un momento histórico. Allí se expone que el “socialismo bolivariano de Chávez continuará con la misma fuerza”, como lo demostró su triunfo en las elecciones al ganar en 20 de 23 estados en Venezuela. Se antepone que las circunstancias de salud del Presidente no son un motivo para derrotar a esta fuerza ya que “Venezuela es ahora más roja que nunca”. También se critica a los medios “imperialistas” que afirman que Capriles Radonski podría llegar a suceder a Chávez en algún punto.

En la Habana las personas hablan de la esperanza de la recuperación del presidente venezolano. “Nosotros lo necesitamos y además rogamos porque él es un buen hombre. Sabemos que se va a recuperar”, dice Jenny Martínez, mesera en un restaurante de la Habana Vieja, mientras atiende a uno de los turistas.

Otras personas del común afirman lo mismo que las noticias: que Chávez está delicado, pero que se va a curar. Vale la pena anotar que Cuba depende del suministro de petróleo de Venezuela y que un retroceso en el movimiento chavista tendría graves repercusiones para la delicada economía de la Isla.

Anoche en el CIMEQ (Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas), hospital en el que se encuentra internado Hugo Chávez desde el 11 de diciembre del 2012, reinaba una aparente calma. La seguridad para ingresar el sitio era poca y tampoco se veían cuerpos de seguridad en la mayor parte del complejo hospitalario.