Congreso aprobó reglamentación de Fuero Penal Militar

Congreso aprobó reglamentación de Fuero Penal Militar

17 de junio del 2013

La Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley estatutaria. En Senado y Cámara se definió el polémico artículo que crea la figura de “blanco legítimo”.

Según el representante del Partido de la U John Jairo Cárdenas esta figura significa que las fuerzas del Estado pueden dirigir sus objetivos a milicianos desarmados.

Uno de los artículos que pasa a conciliación es el que debe decidir quién  juzgará a los jueces y fiscales militares, Senado decidió darle esa tarea al procurador general mientras que la Cámara le dio esa facultad al Consejo Superior de la Judicatura, ya que pasa a la justicia ordinaria.

Temas como los  falsos positivos y la desaparición forzada queda en manos de la justicia ordinaria. Así mismo se crea un Tribunal de Garantías y el Tribunal Superior Militar.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, resaltó la aprobación de la iniciativa señalando que son reglas estrictas que definen la protección de los ciudadanos y  da parámetros a los uniformados en el uso de la fuerza.

Por el contrario miembros del Polo Democrático se declararon en contra de lo aprobado. El representante Iván Cepeda aseguró que espera que la norma, tal y como fue aprobada en el Legislativo, se declare inconstitucional por la Corte Constitucional, ya que abre paso a casos de impunidad que juzgaría la Corte Penal Internacional.

El paso a seguir es la conciliación de los textos de Senado y Cámara, para que un solo pase a revisión de la Corte Constitucional.

Alfonso Prada, ponente del proyecto, señalo que los militares tienen ahora la posibilidad de saber cuales son las actuaciones que pueden desarrollar en una operación militar, quién los juzgará, con qué procedimiento y qué ocurrirá cuando en medio de alguna operación se cometa homicidio, lesiones personales o cualquier delito.