¿Conseguirán los liberales revivir las horas extra a los trabajadores?

¿Conseguirán los liberales revivir las horas extra a los trabajadores?

30 de Julio del 2014

Tal como lo prometieron los liberales en campaña, este miércoles fue radicado un proyecto de ley para que las empresas paguen a sus trabajadores las horas extra que laboren entre 6 de la tarde y 6 de la madrugada.

La idea también establece que los empleadores deberán dar una compensación adicional a los empleados que trabajen domingos y festivos, pasando del recargo del 75% al 100% respecto al salario.

El promotor de la idea, el senador Juan Fernando Cristo, asegura que con su reforma quiere corregir los “errores” del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, quien durante su gobierno eliminó dichos beneficios laborales para los empleados del país.

Y aunque los liberales parezcan confiados para que prospere esta iniciativa, no pueden olvidar que el primer obstáculo a su reforma comenzará desde el mismo lugar en el que fue radicada.

La iniciativa de Ley fue presenta ante la Comisión VII del Senado, en la cual, justamente, participa el expresidente Uribe. A él lo acompañan los senadores del Centro Democrático Orlando Castañeda Serrano y Horacio Henríquez.

La Comisión Séptima se encarga de estudiar los temas laborales y del servició público. Es probable que el senador se estuviera esperando la llegada de esa iniciativa para comenzar a ponerle zancadilla. Los debates con los que Uribe defenderá su eliminación de las extras serán bastante intensos.

Sin embargo dentro de la Comisión hay una mayoría oficialista, es decir, que puede favorecer las intensiones de los liberales. En la penaría podría cursar su segunda prueba de fuego.