Alerta en Antioquia y Bolívar por presencia de mercurio

Alerta en Antioquia y Bolívar por presencia de mercurio

21 de octubre del 2015

El senador Fernando Nicolás Araújo, oriundo de Bolívar, basado en un informe realizado por la Universidad de Cartagena, denunció que el promedio de concentración de mercurio en algunas fuentes hídricas en el sur de Bolívar es de 1,7 partes por millón (ppm), cuando entidades como la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos recomiendan que no sean superiores a 1 ppm.

El informe académico fue realizado al analizar muestras de cabello de 1.548 habitantes de los municipios del sur de Bolívar. El congresista indicó que la minería ilegal de oro, ejercida con técnicas y métodos rústicos, ocupa de forma directa a más de 10.000 personas en Bolívar, que producen anualmente casi el 10% del oro del país.

Según el senador Araújo en Antioquia la situación es más crítica. El parlamentario explica que aunque el índice de contaminación en cuerpos humanos es casi la misma en ambos departamentos, en Antioquia se estaría afectando a un número mayor de pobladores. Los municipios que viven de la minería del oro en ese departamento son Tarazá, Cáceres, Caucasia, Segovia, Remedios y Buriticá, donde la población llega a más de 50 mil habitantes.