¿Cuánto cuesta informar sobre las conversaciones de La Habana?

¿Cuánto cuesta informar sobre las conversaciones de La Habana?

27 de octubre del 2014

Muy posiblemente cuando el gobierno anunció el inicio de conversaciones de paz con la guerrilla de las Farc, los medios de comunicación no se imaginaron que dentro de sus costos de producción tendrían que abrir un rubro especial, destinado a la cobertura del proceso. Probablemente también creyeron en el anuncio del Presidente Santos de que dichas negociaciones no tendrían un tiempo ilimitado y que éste se mediría en meses, no en años, y prefirieron darle a la noticia una mirada patriótica, más que económica.

El hecho es que transcurridos dos años de reuniones en La Habana, el cubrimiento de la información ha significado enormes gastos para aquellos medios que se desplazan a Cuba. Aunque los costos dependen de la cantidad de personas que movilicen y del tiempo que permanezcan  en La Habana, una buena medida para dimensionarlos es lo que ha tenido que desembolsar uno de los canales privados, que confió la cifra a Kienyke.com.: $1.100 millones de pesos, lo cual equivale a casi $46 millones mensuales. Según la fuente, se han llevado a cabo 14 viajes, con un costo cercano a los $78 millones y medio cada uno.

Recientes versiones especulan con el posible cambio de sede de las conversaciones. Para terror de los gerentes de los medios, se cita a París como la nueva capital de la paz colombiana. La Ciudad Luz es la segunda ciudad más cara del mundo en estos momentos, según The Economist.