De la selva a Oslo

De la selva a Oslo

15 de octubre del 2012

Las Farc incluyeron a Tanja Nijmeijer, la guerrillera holandesa de 34 años, en su equipo de negociadores. Una decisión de última hora que, al parecer,  ha creado tensión con el Gobierno colombiano por el hecho de incluir una extranjera en el proceso de paz. Por su parte, la guerrilla apeló a su derecho de elegir libremente a sus delegados al aducir, además, que Tanja lleva una década en sus filas.

Tanja, según versiones entregadas por los medios de comunicación, se encuentra en La Habana (Cuba) con Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, por lo que se habría retrasado el viaje a Oslo de las dos delegaciones para iniciar formalmente los diálogos.

Se sabe que Tanja Nijmeijer, nacida en un pequeño pueblo de Holanda, llegó a Colombia en 1998 con 21 años. Viajó por el Magdalena Medio y luego se trasladó a Pereira a dictar clases de inglés en el Colegio Pino Verde. Fue allí donde, en 2002, tuvo los primeros contactos con milicianos de las Farc. La última vez que se le vio fue días antes del bombardeo al campamento del “Mono Jojoy”, en una entrevista que le dio a Jorge Enrique Botero.

Lea también

Habla Tanja, la holandesa de las FARC

Las Farc pedirían abolir la extradición