Drones para combatir graffitis

Drones para combatir graffitis

27 de mayo del 2013

La compañía estatal alemana de ferrocarriles Deutsche Bahn, agobiada por la cantidad de graffitis que aparecen cada mañana en las estaciones y el metro de Berlín y otras ciudades, planea probar pequeños drones para controlar el asunto. Según la BBC “la idea es usar cámaras en estos aparatos para recoger evidencia, que podría ser usada para procesar a los vándalos”. El argumento principal es que limpiar y adecuar cada día los lugares afectados le cuesta al fisco de Alemania unos 10 millones de euros anuales.

El descontento ante el anuncio no se ha hecho esperar, ya que el tema de la privacidad es muy sensible en el país, además organizaciones de derechos civiles alertan sobre el vacío legal en que se desarrolla esta propuesta, “la ley alemana obliga a que los drones civiles estén siempre dentro del campo de visión del piloto y no vuelen por encima de los 100 metros”, señaló el portal Reforma. Por otro lado, en Alemania se usan helicópteros no tripulados para supervisar zonas de  desastres naturales, estadios de fútbol e incendios, y son relativamente económicos: 60 mil euros cada uno.

Los drones han causado polémica por el uso que han hecho las Fuerzas Armadas estadounidense en Afganistán, Yemén y otros países considerados enemigos de la seguridad nacional.