El canal, la pesadilla de Cardenal y Ramírez

El canal, la pesadilla de Cardenal y Ramírez

8 de noviembre del 2014

Sergio Ramírez 

Los escritores nicaragüenses Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez han manifestado su preocupación por el canal interoceánico que con dinero chino se quiere construir en su país. Este fin de semana los dos autores vuelven a coincidir en dos textos. Cardenal publicó el suyo en El País de España y Ramírez en su habitual columna de El Tiempo.

El poeta Cardenal informó que el presidente Daniel Ortega “hizo que el Congreso Nacional aprobara en un solo día la creación de una ley para la construcción de un canal interoceánico. Esta ley no fue consultada en absoluto con la población.”

Al final de su texto Ernesto Cardenal hace una inquietante predicción: “Con este canal el país quedará dividido en dos, la Nicaragua del Norte y la del Sur, como hubo dos Alemanias y como hay dos Coreas”.

ErnestoCardenalAFP

Ernesto Cardenal

Por su parte, Sergio Ramírez hizo énfasis en la contradicción de Daniel Ortega a la hora de impulsar el canal, pues hace siete años pensaba de un modo diferente: “Antes la sola idea del canal le parecía una monstruosidad. En mayo del año 2007 Orgeta había declarado: ‘No habrá oro en el mundo que nos haga ceder en esto, porque el Gran Lago es la mayor reserva de agua de Centroamérica y no la vamos a poner en riesgo con un megaproyecto como un canal interoceánico‘”.