EL REENCUENTRO DE LA FISCAL CON EL ABOGADO DEFENSOR

EL REENCUENTRO DE LA FISCAL CON EL ABOGADO DEFENSOR

22 de Julio del 2011

Jorge Aníbal Gómez Gallego, defensor del exministro Andrés Felipe Arias en el proceso de Agro Ingreso Seguro, fue magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia entre 1996 y  2004, y Presidente de la Corte de 2003 a 2004.

Como magistrado, ordenó investigar a los congresistas que absolvieron al expresidente Ernesto Samper en el Proceso 8.000. En ese entonces, Vivianne Morales, como congresista y militante del Partido liberal, era muy  cercana a Samper e instauró una acción de tutela para evitar esa investigación. Fundamentó su argumento en la teoría de que el voto de los congresistas no podía ser investigado penalmente. Morales ganó la tutela y Gómez Gallego fue citado a indagatoria por la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

Esta semana se volvieron encontrar. Como Fiscal General, Morales acusó al formalmente al exministro Andrés Felipe Arias por el caso de los subsidios de Agro Ingreso. Gómez, por su parte, fue el abogado defensor de Arias. Ambos han sido, entonces, protagonistas de dos momentos claves de la historia política-jurídica del país.